El verdadero crimen

Elena en El País de los Horrores

Podium

Imagen de Elena en El País de los Horrores

ADN, un retrato robot en cada célula de nuestro cuerpo

El descubrimiento de la huella genética en 1984 se lo puso realmente mal a los malos. Desde entonces, con una muestra minúscula de material genético es posible identificar, sin ningún género de dudas, a víctimas y victimarios. Han pasado menos de 40 años, pero lo que se puede hacer hoy en día mediante el adn suena a ciencia ficción. El doctor José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, nos lo cuenta.

David (R.Vidal) contra Goliat: el exespía que enchironó a Villarejo

David R. Vidal trabajó más de una década para el CNI y también prestó sus servicios como experto en inteligencia para la Policía Nacional, pero todo eso había quedado atrás cuando se topó con unos documentos que supo relevantes para la fiscalía anticorrupción y que vinculaban a José Manuel Villarejo con ciertos pagos injustificados y cuentas en Panamá. Su denuncia consiguió que detuvieran al excomisario, dando comienzo al mayor y más complejo proceso judicial en nuestro país.

El doble crimen de Susqueda

La periodista Tura Soler, en su libro "A orillas del pantano. Los crímenes de Susqueda" repasa los asesinatos más misteriosos y difíciles de resolver de los últimos años en nuestro país, los de Paula Mas y Marc Hernandez, dos jóvenes que desaparecieron durante un fin de semana que habían ido a pasar juntos a algún paraje natural, que no concretaron a sus familiares, en el que practicar kayac. Sus cuerpos se hallaron flotando en las aguas del embalse de Susqueda 32 días después.

Un encuentro con Tomas Hijo en el Callejón de las Almas Perdidas

“El callejón de las Almas Perdidas”, la última película de Guillermo del Toro, es puro cine negro, pero cargado de simbolismo y dobles lecturas. El ilustrador español Tomás Hijo es el diseñador de la prop principal del film, el tarot, código de mensajes ocultos que hay que saber entender. Él nos desvela algunos de ellos.

Yetunde Price: la gran pérdida de las hermanas Williams

Serena y Venus Williams han hecho historia en el deporte y todo lo deben, según nos cuenta la oscarizada película "El método Williams" a la tozudez de su padre Richard que, desde antes de que nacieran, planificó al milímetro su destino. El objetivo primero de este hombre era sacar a su familia de Compton, el suburbio paupérrimo y delincuencial de Los Ángeles donde vivían. Lo consiguió cuando sus hijas empezaron a despuntar como promesas del tenis y Rick Macci los trasladó a todos a Miami. Menos a la hermana mayor, Yetunde, demasiado apegada a su barrio y su gente. Allí había crecido y allí encontraría la muerte de la manera que más había temido su padre adoptivo, en una reyerta entre bandas callejeras.

El fantasma de Maria Marten clama justicia

William Corder, el asesino de Maria Marten quería librarse de ella porque se había convertido en un incordio. La chica, que ya había sido engañada por su hermano, seguía creyendo en el amor y que alguno de ellos acabaría devolviéndole la honra convirtiéndola en su esposa. La engañaron a ella y a su familia, la asesinaron en el mismo lugar donde se había encontrado cientos de veces con su amante y la abandonaron en una tumba improvisada y poco profunda en el viejo granero rojo. Sin embargo, nada de eso consiguió silenciarla: volvió de entre los muertos para delatar a su amante.

Luka Rocco Magnota: el narcisista asesino

Eric Newman estaba dispuesto a ser famoso a toda costa. Desde niño, se gustaba mucho; estaba seguro de que llegaría a ser actor o modelo gracias solo a su belleza. Cuando no funciono, pasó al plan B: vídeos en internet torturando y matando gatitos. La fama es adictiva y y cada vez se necesitan dosis más altas. Por eso, su acción definitiva fue el asesinato y descuartizamiento de su amante, difundido en un vídeo que se hizo viral.

El parricida de Elche, ¿puede un niño ser psicópata?

Dicen que era un chaval muy normal, tranquilo y educado, pero en la última evaluación había sacado muy malas notas y su madre pretendía disciplinarle quitándole internet y la consola. La mató de dos tiros con una escopeta. Luego, a su hermano; por último, a su padre. Siguió su vida, dedicándose a lo que más le gustaba, los videojuegos, durante tres días, mientras los cuerpos de su familia se descomponían en el cobertizo. Hasta que la situación fue insostenible y le detuvieron. Surgen sobre el caso de Santi, el parricida de Elche, dudas de si es posible su reeducación en un centro de menores o si es un psicópata que pagará demasiado poco tiempo lo que ha hecho. Hablamos con el psicólogo forense Juan Ramón Pereira sobre ello.

Mikhail Popkov, el más prolífico de los asesinos rusos

Veinte años tardaron en atraparle, desde que comenzó a matar, hasta que le consiguieron identificar. El hombre lobo de Angarsk, Mikhail Popkov, no desaprovechó ese tiempo y se convirtió en el asesino con mayor número de víctimas de Rusia, después de asesinar a 83 mujeres, además de torturarlas y abusar sexualmente de ellas.

Ghislaine Maxwell, culpable en el caso Epstein

La exnovia, mejor amiga, y lugarteniente de Jeffrey Epstein durante casi un tercio de su vida, sus años delictivos, principalmente, se sentó, por fin, en el banquillo de los acusados el pasado mes de noviembre. Tres semanas se necesitaron para enviarla de vuelta a la cárcel con un veredicto de culpabilidad. No es, de todas maneras, el último episodio de este caso, considerado el más grave de abuso sexual de menores por cel número de víctimas y de posibles cómplices que se sospecha que podían estar implicados.

Sobre el podcast

Elena en el País de los Horrores es un podcast, nacido en 2012, de la mano de la periodista especializada en crímenes Elena Merino. De su pasión por el lado oscuro del ser humano surge un espacio que hace las delicias de quienes, como ella, disfrutan sintiendo esa punzada de terror que acompaña al relato de los crímenes más sórdidos de la historia. Junto a Elena, un grupo de colaboradores da forma a una hora llena de horror, misterio, leyenda y criaturas sombrías.