Patricia Gosálvez lee: “Me caes mal, ChatGPT”

Hola, soy Patricia Gosálvez, periodista de El País. Me encargaron hablar durante unos días con ChatGPT, el bot del que habla todo el mundo. Quise entregarle todas las decisiones de mi día a día para quitarme ese peso de encima... pero salió mal. El resultado fue ese artículo titulado: “Me caes mal, ChatGPT”. [Pinche aquí para leer el artículo completo]

Sergio C. Fanjul lee: “Decir que se muere a alguien que se muere”

Hola, soy Sergio Fanjul, redactor de la sección de Cultura de El País y os voy a leer una tribuna que se publicó en la sección de Opinión que se titula “Decir que se muere a alguien que se muere” y que trata sobre los problemas de comunicación en torno a la muerte.

Berna González Harbour lee: “Waka waka, Shakira”

Hola soy Berna González Harbour, columnista de El País. Escribí esta columna porque, la verdad, harta ya de tanto hablar de Puigdemont, de Pedro Sánchez, del Gobierno... había surgido este vídeo de Shakira y me pareció que tenía ángulos muy interesantes tanto en su letra como en la exposición del despecho que realiza y me pareció interesante sacarle punta. Por eso, aquí tenéis la columna “Waka waka, Shakira”.

José Luis Sastre lee: ‘La polarización, ¿qué es?’

Hola, soy José Luis Sastre, periodista en la SER y columnista en El País. Escribí este artículo al ver que, para describir el asalto al poder en Brasil, se usaba mucho una palabra: polarización. Quizá defina, pero no explica. Por eso lo titulé: ‘La polarización, ¿qué es?’.

José Andrés Rojo lee: ‘La guerra, de cerca y de lejos’

Hola, soy José Andrés Rojo, redactor jefe de Opinión de EL PAÍS. Pensando en la guerra de Ucrania, tras volver a ver unas obras de Peter Snayers, que hay en el museo del Prado, escribí este artículo. En el mercado de Kupiansk-Uzlovi, en la zona noroccidental de Járkov, el marido de Olga Tereshenko, Igor, encontró a un muchacho que estaba organizando una caravana de coches para salir de la ciudad, convertida entonces en línea de frente y sometida a batallas incesantes entre las fuerzas rusas que tenían ocupada la zona y los locales que peleaban por recuperarla.

Andrea Rizzi lee: 'Vergüenzas democráticas'

Hola, soy Andrea Rizzi, corresponsal de Asuntos Globales de EL PAÍS, y pensando en la fragilidad de las democracias y nuestra responsabilidad individual para su mantenimiento, escribí este artículo. El año que se aproxima a su fin ha registrado varias buenas noticias para las democracias occidentales. En América, los dos gigantes —EE UU y Brasil— han sorteado bien los riesgos de elecciones que conllevaban aspectos tóxicos; en Europa, han mantenido una notable unidad frente a la brutalidad rusa. En conjunto, han capeado razonablemente bien aguas revueltas, demostrando su superioridad militar y tecnológica, mientras regímenes autoritarios como China, Rusia e Irán sufren en medio de gravísimos problemas y gran malestar ciudadano. Ello no impide que las democracias, y entre ellas las europeas, afronten desafíos formidables y episodios vergonzantes. La lista es nutrida, como evidencia la actualidad.

Manuel Viejo lee: ‘Cartas para evitar la soledad en una residencia de mayores’

Hola, soy Manuel Viejo, periodista de EL PAÍS en Madrid y escribí este artículo tras leer un hilo de Twitter de un director de una residencia que hablaba sobre la soledad que viven los mayores.

Javier Rodríguez Marcos lee: 'Lo del Nuevo Mundo suena a viejo'

Hola, soy Javier Rodríguez Marcos, coordinador del suplemento Babelia en EL PAÍS. Pensando en las declaraciones que hizo Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, al comparar el mundo actual con los “conquistadores”, escribí este artículo. La Unión Europea no tiene stand propio en la Feria del Libro de Guadalajara (México), pero en 2023 ―con España en la presidencia de turno― será la invitada de honor al evento anual más importante de la industria editorial en español. Esa es la paradoja: Europa está y no está. La mera invitación de la FIL a la UE resuelve la vieja, viejuna y soberbia pregunta de Henri Kissinger: “¿A qué teléfono llamo si quiero hablar con Europa?”.

Íñigo Domínguez lee: 'Nos movemos como iguanas en la ciudad terrario'

Hola, soy Íñigo Domínguez, periodista de EL PAÍS y presentador de Hoy en EL PAÍS. Estos días de ola de calor, como venía mucho más al periódico de lo normal por el calor y, además, iba contando a todo el mundo mis penurias sin aire acondicionado, me dijeron que por qué no lo contaba. Así que escribí este artículo.

Manuel Viejo lee: 'Filología Clásica: 48 horas de ataques a Gabriel'

Hola, soy Manuel Viejo, periodista de EL PAÍS. Los martes tengo una columna de opinión sobre las cosas que pasan en Twitter. En este artículo me he inspirado en Gabriel, un alumno de 18 años que se convirtió en tendencia en Twitter por querer estudiar Filología Clásica.

Sobre el podcast

Una selección de artículos y reportajes de El País narrados y ambientados para que tengas una experiencia distinta del consumo habitual del texto y puedas escucharlos desde donde prefieras