El Futuro disruptor de los Servicios Financieros Globales Hoy Entrevista a Diego Tovar, futurista.

No estamos en un mundo llenos de cambios sino en un mundo de cambio de era. La velocidad y disrupción de los cambios, la convergencia de los sector y las creación de las economías propietarias basadas en el metaverso, los activos digitales, basados en Blockchain nos implica prepararnos para entender las nuevas dinámicas en un mundo de mercado. Entrevista de por sí valiosísima y nadie se puede quedar sin escucharla para visualizarse jugando un rol en esta nueva economía todavía con tintes futuristas. Gracias Diego por esta magnífica entrevista que espero sea de interés de toda la audiencia.

Los emprendimientos digitales de impacto. ¿Qué tan valiosos son para un país? Entrevista a Andrés Galindo. Emprendedor serial de tecnología.

El potencial de los emprendimientos digitales de impacto en las sociedades es enorme y el reto consiste en llevarlos a su máximo potencial. Como menciona Andrés Galindo es la revolución silenciosa solucionando problemas específicos en poblaciones y ambientes vulnerables. Son ejemplos que sirven de inspiración para muchos otros. Andrés Galindo nos cuenta su historia, sus aprendizajes y sus recomendaciones para las personas que están o que deseen emprender en estos segmentos. Andrés ha sido líder en vehículos de impacto colectivo que han ayudado a población vulnerable usando emprendimiento y tecnología; Director Construyendo 500,001 y Ángel Inversionista de impacto, Líder de la red de ángeles de impacto la doble espiral y miembro activo de inversión de impacto Global ToptierimpactCon estudios de “Digital transformation” así como de “Applied Cibersecurity” del MIT, cuenta con experiencia en roles de c-level por más de 14 años, ha acompañado procesos para Startups en etapa temprana del orden de 9 m USD y actualmente apoya emprendimientos en rondas por 19.3 millones de USD.Gracias Andrés!!

Emprendimientos Digitales y el Rol de las mujeres

Los Emprendimientos en general y los digitales están teniendo muchavisibilidad principalmente por las soluciones que ofrecen las cuales mejoran lacalidad de vida de una gran parte de la población. Vimos el crecimiento de losFondos de Capital nacional y extranjero y su aporte a la sociedad colombianaasí como el rol de las mujeres en los emprendimientos. Somos un país deemprendedores y nos debemos a ellos.Recientemente hemos visto cómo la participación de las mujeres estácreciendo de forma significativa. Sin embargo existen todavía brechas. Entérminos de empleabilidad, la pandemia desnudó una realidad yefectivamente el nivel de desempleo es mucho mayor en las mujeres, losniveles salariales y la presencia de ellas en carrera técnicas y en roles directivoha sido menor que la de los hombres. En ese sentido existen iniciativas comoWAI e Ewa que ayudan a reducir las brechas de género. Debemos propenderpor ello.

Los pagos digitales. ¿La punta de lanza de la transformación financiera en Latam? Arturo Ramos responde.

Unos de sectores más movidos dentro del Ecosistema Fintech ha sido el de pagos, no solo por el número de soluciones que hay en el mercado sino por la profundidad en los cambios que han sucedido. Desde el e-commerce, pasando por soluciones de billeteras digitales a mecanismos novedosos como Tab to phone, Biometría y/o pagos con criptos, persona a persona en tiempo real entre otros en un mundo globalizado creando experiencias memorables en las interacciones. Vemos los pagos incrustados en las jornadas de compra de los clientes sin fricción bajo el concepto de finanzas embebidas o banca invisible apalancados en Banking as a Channel y que decir cuando tome fuerza el Open Data, Open Finance donde vamos a estar en un mundo realmente interconectado en una Super App!!Casos como Compre Ahora o Pague Después o pagos sin fricción estilo UBER. En fin, existen numerosas soluciones cada vez más especializadas ofreciendo conveniencia, interoperabilidad, experiencia y facilidad. Ejemplos mundiales a seguir detenidamente por las ofertas de valor construidas en el mundos de los pagos: Stripe, PayPal, Adyen o Block, anteriormente Square, Pix en Brasil entre otros. “…El nombre del juego se ha convertido en soluciones flexibles y holísticas que cubren tantas necesidades como sea posible de la cadena de valor entregada bajo una API, configuración de software primero y que va claramente más allá de las funciones estándar…” @Panagiotis kriarisEn esta entrevista vamos a conversar desde una punto de vista muy didactico cómo operan los pagos y recaudos digitales y cómo se fusionan en escenarios mixtos (virtuales y presenciales) basados en la utilización de los móviles. Arturo Ramos directivo de GeoPagos con una larga experiencia en la vertical nos responde las inquietudes alrededor de este sector. Espero encuentren muy descriptiva esta entrevista y se lleven una noción mas clara de lo que son los pagos digitales dentro del ecosistema Fintech. Deseo buena escucha. #fintec

El crédito digital ¿La solución para la inclusión financiera?

Alejandro Monzo, de tenista frustrado a emprendedor exitoso en el ecosistema fintech. Con más 20 años de experiencia en el área de ventas y finanzas, Actualmente es co-CEO de Tangelo. Alejandro comenzó a sentar las bases de Tangelo en 2020, con el deseo de contribuir en una empresa revolucionaria. Esta compañía se define a partir de su tecnología centrada en datos, escalabilidad a nivel regional y un amplio portafolio de productos que se pueden personalizar a la necesidad de los clientes; capacidades que, en conjunto, permiten desarrollar modelos de evaluación de riesgo flexibles, y crear productos y servicios de crédito digitales, escalables y a la medida. Nos presenta un panorama general sobre el crédito digital en Latam, y bajo un entendimiento diferente (en sus análisis de crédito estudian 200 variables y cuentan con más de 100 científicos de datos) y modelos de negocio en alianzas han llegado a grupos poblacionales que anteriormente no eran sujetos de crédito. Conversación extremadamente interesante y donde se aprende muchísimo sobre el negocio de crédito y nuevos modelos de negocio en ambientes digitales.

Respuesta al Open Banking: La Actividad Bancaria como plataforma. Cambio de Paradigma. Entrevista a Paolo Sironi.

Es de todos conocidos que las plataformas digitales han desplazado actores tradicionales y creado una industria de soluciones a la medida de las necesidades de los usuarios con una visión holística y transversal basada en la ya “famosa frase” jornada del cliente. Esto ha desmoronado el modelo tradicional Bancario basado en oferta linear directa a “su cliente” basado en productos a una oferta integrada en los escenarios y en las “formas”como “su cliente” interactúa. (Por cierto el cliente no le pertenece a nadie).Tomo textualmente las palabras de Paolo Sironi “En las economías de plataforma, los "activos" (productos) no desaparecen, sino que pasan a ser periféricos desde el punto de vista de la generación de valor. Se centran en la contextualización de las experiencias de los usuarios a precios asequibles, eliminando las fricciones en el consumo y las interacciones de los usuarios.” Entonces los bancos ya no deberían solo pensar en cómo compartir hacia afuera la información de los clientes sino cómo capturar información externa hacia su ecosistema para así lograr construir relaciones sostenibles y duraderas basadas en ofertas de valor enriquecidas. “ Banking as platforms” se suma a los ya muchos modelos de negocios..BAAS, SAAS, Lending as a service, Fintech as a Service etc…Paolo Sironi es un experto en tecnología financiera, consultor ejecutivo, empresario, conferenciante y autor de renombre. Su último libro: "BANKS AND FINTECH ON PLATFORM ECONOMIES: Contextual and Conscious Banking". Explica con detalle cómo deberían actuar los Bancos ante las nuevas coyunturas so pena de desaparecer. Trabaja actualmente IBM Consulting, Institute for Business Value.

La Metamorfosis del Sector Financiero Global. Entrevista a David Birch.

Hablar del futuro del Ecosistema Financiero? Cualquier cosa que diga no hace honor a la conversación sostenida con David Birch. Lo invito a escuchar este interesantísimo Podcast. David GW Birch es autor, asesor y comentarista de servicios financieros digitales. Dirige 15Mb Ltd (su práctica de asesoría), es embajador global de Consult Hyperion (la consultora de transacciones electrónicas seguras que ayudó a fundar), presidente no ejecutivo de Digiseq Ltd, embajador de Jersey para Fintech , miembro del Consejo de Gobierno de el Centro para el Estudio de la Innovación Financiera (el grupo de expertos con sede en Londres) y tiene varios roles de asesoría a nivel de directorio . Es presidente honorario de EEMA , la Asociación Europea de e-ID. Antes de ayudar a fundar Consult Hyperion en 1986, pasó varios años trabajando como consultor en Europa, el Lejano Oriente y América del Norte.Dave fue nombrado una de las 15 fuentes favoritas de información empresarial a nivel mundial ( revista Wired ) y una de las diez voces más influyentes en la banca ( Marca financiera ); creó uno de los 25 blogs de TI financieros más importantes de "lectura obligada" ; resultó ser una de las diez principales cuentas de Twitter seguida por innovadores, junto con Bill Gates y Richard Branson ( PR Daily ); fue clasificada entre las tres personas más influyentes de la comunidad FinTech de Londres (City AM), fue votada como una de las "40 mejores personas" europeas en servicios financieros digitales (Financial News), fue incluida entre las 100 mejores del mundoInfluencers de fintech (FinTech Weekly), calificado como el comentarista más influyente de Europa sobre pagos emergentes (Pagos totales) y fue galardonado como Colaborador del año 2018 por la Asociación de Pagos Emergentes .

El Sector Financiero como palanca para la prosperidad de una sociedad

“…La actividad financiera es para la economía lo que es el sistema circulatorio para el cuerpo humano….” Vital! A través del sistema financiero se canalizan los recursos el publico hacia actividades productivas demandantes de dinero. Por lo tanto, está inmerso como valor fundamental, la confianza del público en las instituciones financieras. Igualmente el sector financiero actúa como barrera para la recepción y dispersión de recursos provenientes de actividades ilícitas.El sector financiero viene evolucionando a la velocidad de las demandas de la sociedad. La tecnología irrumpe en este sector desde los primeros computadores, centralizando las operaciones y alivianando las oficinas al público. Así mismo, nuevas regulaciones para proteger a los ahorradores producto de hechos y sucesos a lo largo de la historia han creado un sector como lo conocemos hoy en día. Sólido, Robusto, muy profesional y exitoso. Queda pendiente seguir difundiendo y capacitando a los usuarios del sistema financiero en buen uso de sus productos y el porqué para una sociedad es tan importante un sector financiero y cuál es su rol dentro de una sociedad moderna. Hoy el sector financiero ha enfrentado cambios disruptivos no solo en las regulaciones sino también con nuevos oferentes sustitutivos productos de la tecnología y de nuevos modelos de negocio : Las Fintechs. Nuevos retos se presentan derivados del Open Banking, las Criptomonedas, las ofertas integradas con el comercio, los algoritmos descentralizados (Blockchain) entre otros. Igualmente los cambios que se imponen a las organizaciones con nuevos esquema de trabajo más ágiles, y culturas que faciliten la transformación en entidades igualmente seguras pero más cercanas y humanas de cara a los usuarios financieros.

Los desafíos del Ecosistema Fintech - Erick Rincón, Presidente Asociación Fintech de Colombia

En este episodio vamos conocer en detalle los retos que tiene este Ecosistema, las preocupaciones del gremio así como planteamientos y recomendaciones para el Gobierno en términos de Regulación. Algunas cifras reveladoras: más de 4,500,000 de créditos otorgados en promedios de 100 y 150 USD en el tiempo de la pandemia. En cuanto a las Las billeteras digitales pasaron de 11 millones de cuentas a cerca de 23 millones. Las empresas emplean cerca a 10,000 personas y reportaron el año pasado facturación alrededor de 650 millones de USD. Con estas cifras se concluye el aporte de este sector a la inclusión financiera. Posteriormente menciona desafíos regulatorios en la vertical de créditos, de pagos digitales, y particularmente en el ecosistema de los Criptoactivos: ”Colombia está de sexto con mayor transaccionalidad en los Criptos y la regulación debe reconocer esta realidad”… Veremos también las conclusiones del evento Latam Fintech Market 2021 entre otros temas.

Emprendimiento Fintech ¿Una experiencia de Vida?

Emprendimiento Fintech; ¿una experiencia de Vida? Entrevista a Hector Aponte, Cofundador de Zinobe.En este episodio, conoceremos una experiencia de emprendimiento alrededor de la industria del Crédito Digital en la Fintech Zinobe. Vamos a conversar sobre la evolución de Zinobe, los mercados que atiende y los aprendizajes a lo largo de este emprendimiento. Igualmente hablaremos de la Industria y su relacionamiento con el sistema financiero tradicional. Hector Aponte Ingeniero Industrial, Cofundador de Zinobe y en este momento está liderando una unidad de créditos digitales para Pymes.

Sobre el podcast

En esta serie de episodios vamos a aprender de negocios digitales, de servicios Fintech ( finanzas y tecnología), y de casos concretos de empresas que han marcado un hito en la industria reciente. Así mismo, vamos a aprender de transformación digital y sus vertientes así como de emprendimientos digitales. Estos aprendizajes y lecciones de vida podrán ser utilizados en cualquier industria y emprendimiento y serán también inspiradores para los nuevos empresarios de hoy en día.