Podium
¿Cómo empieza una guerra? Los libros de historia nos dicen que al principio de todo hay una explosión, un disparo. Un país invade otro, alguien muere, mueren cientos o miles. Pero no es cierto. Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo. Se van fraguando lentamente,con gestos y con palabras. Hasta que un día es demasiado tarde. La guerra ya es inevitable y entonces llega ese disparo, esa bomba que los libros de historia acabarán considerando, equivocadamente, el principio de todo.
Durante décadas creímos que las guerras mundiales eran cosa del pasado. Que la humanidad nunca más vería algo así. Que la civilización había avanzado lo suficiente para evitarlo. Una Tercera Guerra Mundial nos destruiría a todos, nadie deseaba tal cosa, ningún país podía permitírselo. Era sencillamente imposible. Eso creíamos todos. Eso creía también Jimena.
Llegamos al final de esta primera temporada de Guerra 3. La tensión es muy elevada, el Papa ha declarado desde San Pedro a un llamamiento a la paz, pidiendo sosiego a los países involucrados en el conflicto. El gobierno de Seul ha permitido a la flota estadounidense atracar en sus puertos, una acción que ha tenido una clara consecuencia:Kim Jong-Un ha dicho "si quieren guerra, tendrán la mayor que el mundo recuerda".
El asesinato del embajador de España en Corea del sur con la técnica del paraguas búlgaro marca la agenda informativa. Cada vez es más difícil contener la información que poco a poco va filtrándose.
El embajador de España en Corea del Sur recibe una llamada de su secretaria. La periodista española ha conseguido cruzar la frontera. Iba en un coche con dos norcoreanos, sin duda era ella, pero el embajador no recibe la noticia con alegría.