En este episodio de Hoy en EL PAÍS, la periodista Reyes Rincón, que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia, explica los detalles de la sentencia del Caso Ábalos, por la que el exministro ha sido sentenciado a 24 años y tres meses en la cárcel. “Es dura, y ha sido por unanimidad”, aclara. “Y otra clave es lo favorecido que sale Víctor de Aldama”, apunta, en relación a que la condena del empresario involucrado es mucho menor: el Tribunal Supremo librar a Aldama de cumplir la pena de cuatro años y medio de prisión que le ha impuesto. Además, Anabel Díez, informadora política y parlamentaria, cuenta las consecuencias que puede tener el desenlace del juicio en el Gobierno de Pedro Sánchez. “El Partido Socialista sabe que empieza el principio del fin”, dice. “Un fin que probablemente está muy cercano". Síguenos en tu plataforma de audio favorita para escuchar un nuevo episodio cada día. Y si te ayuda a entender mejor la actualidad, valóralo con cinco estrellas para que más personas puedan descubrirlo. Visita http://elpais.com Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/ana_fuentes_fernandez/ Producción: Víctor Rojo y Verónica Figueroa. Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis y Oskar Bogdanowicz. Coordina: José Juan Morales. Dirige: Ana Alonso. Audio de las declaraciones Víctor de Aldama cedido por La Sexta.
El Mundial de fútbol en Estados Unidos se vive de forma desigual para la comunidad latina, clave en la popularización del deporte en el país. Las políticas migratorias, el miedo a los controles y el alto precio de las entradas alejan a muchos aficionados de los estadios. Analizamos cómo estas condiciones convierten una celebración global en una experiencia limitada para quienes sostienen el fútbol desde la comunidad. CRÉDITOS Realizan: Paola Nagovitch y José Juan Morales Presenta: Ana Fuentes Diseño sonoro: Nicolás Tsabertidis Dirige EL PAÍS Audio: Ana Alonso Agradecimientos a: Abel Fernández e Isaías Alvarado
Cualquiera que estuviera en Twitter entre 2012 y 2017 se cruzó alguna vez con La Bola, una cuenta que tenía una bola ocho de billar y que estaba vinculada a la revista cultural Jot Down. Una revista que nació en 2011 y se convirtió en un referente gracias a sus grandes firmas y sus fotografías en blanco y negro. Detrás de esa cuenta y de esa revista estaba su directora, una figura envuelta en misterio a la que nadie había visto en persona. Solo se conocía su voz y unas fotografías de una mujer rubia de ojos claros que fascinó a periodistas, escritores y directivos. La Bola (Alfaguara) es también el libro que acaba de publicar Daniel Verdú, una reconstrucción de la historia real de Mar de Marchis, una supuesta abogada que representaba a jugadores de fútbol, que vivía en Londres y que terminó convirtiéndose en uno de los mayores enigmas del periodismo cultural español. Con él, con Daniel Verdú, hablamos en este podcast.
Mahsa Mohebali—escritora iraní exiliada temporalmente en España— vuelve a hablar con nosotros, esta vez en persona y desde Madrid, con motivo del acuerdo entre EEUU y su país para poner fin a la guerra. Nos explica que tiene la sensación de vivir partida en dos: “mi cuerpo está aquí”, cuenta, “pero parte de mí sigue en Teherán”. Después de años de tensiones y de un nuevo acuerdo internacional, dice, la situación de Irán parece estar estancada, “estamos en el mismo punto que con el acuerdo de Obama, pero con vidas y dinero perdidos”.Desde la distancia, la autora ha asumido un papel inesperado como altavoz de quienes no pueden hablar. En plena represión y con el acceso a internet limitado, se ha dedicado a recoger testimonios de amigos y familiares para trasladarlos a periodistas extranjeros. “No se trata de mí”, subraya, “sino de 80 millones de personas que no tienen voz”. Al mismo tiempo, lidia con la carga personal de haber sido interrogada durante horas por sus escritos y con el miedo que le impidió durante años seguir escribiendo.En este episodio escucharás la conversación que hemos podido mantener con ella aprovechando su paso por la capital de España.
José Luis Rodríguez Zapatero era recibido con gritos de «sinvergüenza» a su llegada a la Audiencia Nacional. Era la primera vez que un expresidente del Gobierno declaraba ante un juez como investigado. Su declaración ha sido a puerta cerrada, no hemos podido escucharle, pero el juez mantiene sus sospechas. Así que vamos a atar los cabos que podamos de un día histórico para la democracia española... y a señalar cuáles quedan sueltos.
Durante años, Leire Díez fue una desconocida fuera del Partido Socialista. Pero tenía acceso a lugares a los que no entra cualquiera: la sede del PSOE, la Fiscalía y la dirección de la Guardia Civil. Decía que actuaba sola para investigar las cloacas del Estado. Ahora, la justicia al investiga. Y sus contactos y grabaciones están poniendo contra las cuerdas al PSOE y al Gobierno. Dentro del partido algunos presionan para querellarse contra ella por el daño que ha causado.
Probar una agresión sexual cometida mediante sumisión química es especialmente complejo. Las sustancias utilizadas para anular o alterar la voluntad de la víctima suelen desaparecer del organismo en pocas horas, lo que dificulta obtener pruebas toxicológicas concluyentes. A lo largo de este episodio escuchamos a Violeta García, psicóloga especializada en el acompañamiento a víctimas de violencia sexual, y a Laia Serra, abogada penalista con más de quince años de experiencia en este ámbito, que ayudan a entender las consecuencias y los desafíos que plantean estos casos. Laia Serra explica que la ausencia de una prueba toxicológica positiva no impide necesariamente demostrar una agresión sexual. Las investigaciones suelen apoyarse en un conjunto de indicios: el tipo de recuerdos que conserva la víctima, testimonios de personas de su entorno, grabaciones de cámaras de seguridad o evidencias que permitan acreditar que se encontraba en un estado incompatible con un consentimiento libre. Cuando falta la prueba central, señala la jurista, el reto consiste en reconstruir el puzzle con todas las piezas disponibles para demostrar que la agresión ocurrió.
Tamara Fernández Varela, de 43 años, siempre se ha definido como una persona valiente. Con solo 17 años se marchó sola a Suiza para trabajar cuidando niños y, en distintos momentos de su vida, llegó a compaginar hasta tres empleos. Disfrutaba paseando por el bosque y recolectando setas y flores. Es madre de una hija de 18 años. Tamara reclama ser escuchada mientras quien fue su marido permanece fugado de la justicia. Tras descubrir que había descargado pornografía infantil, en un registro, la Policía Nacional encontró fotos y vídeos que prueban que, durante su matrimonio, Alessandro Pompeo drogaba y agredía sexualmente a Tamara. En este episodio de Hoy en EL PAÍS escuchamos su testimonio desde Carballo: “Si no aparece, nunca cerraré esa puerta“.
La cultura actúa muchas veces donde la política fracasa. En este episodio exploramos el llamado “soft power” o poder blando: la capacidad de un país, una industria o un artista para influir a través de símbolos, relatos y emociones más que mediante la fuerza o la diplomacia tradicional. El reciente acercamiento entre España y México a través de exposiciones de arte, el impacto global de Hollywood, el auge del K-pop o el fenómeno Bad Bunny muestran cómo la cultura puede mediar conflictos, construir reputaciones y redefinir la imagen internacional de un país. Las plataformas digitales concentran buena parte de los beneficios económicos, mientras gobiernos y empresas utilizan la cultura como una herramienta de influencia en un contexto marcado por intereses comerciales, censura y disputas políticas. Desde Puerto Rico hasta Corea del Sur, pasando por China, Francia y Estados Unidos, Ana Marcos y Jimena Marcos analizan con los periodistas David Marcial, desde Ciudad de México, y María Porcel, desde Los Ángeles, cómo canciones, series, películas y artistas influyen en la percepción del mundo y en nuestras propias ideas, a veces sin que seamos plenamente conscientes de ello.
El verano cada vez se adelanta más: el calor tradicional de junio este año –también el pasado– llegó en mayo. Los colegios públicos de España no están preparados para ello, se calcula que apenas un 1% de ellos están correctamente climatizados. En muchas aulas se están superando los 30 grados, lo cual impide acabar el curso con comodidad y sin riesgos para la salud. Las familias y los equipos docentes, en todo el país, están luchando por medidas que atenúen la situación. En este ‘podcast’ aparecen niños y niñas, personal laboral y miembros de la Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas del CEIP Ignacio Zuloaga. Las familias del Zuloaga, como las de muchos otros centros, están estas semanas de fin de curso reclamando mejoras al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, y haciéndose cargo de actuaciones como la colocación de toldos en el patio. Créditos Realiza: Belén Remacha Presenta: Ana Fuentes Diseño sonoro: Nacho Taboada Dirige EL PAÍS Audio: Ana Alonso Coordina: José Juan Morales
Hoy en EL PAÍS es el pódcast diario de noticias y actualidad de EL PAÍS. Cada día, Ana Fuentes conversa con periodistas, corresponsales y expertos para analizar la noticia más relevante del momento y explicar su contexto. Desde política y economía hasta sociedad, cultura, ciencia o información internacional, este pódcast ofrece las claves para comprender qué está pasando en España y en el mundo. Un análisis riguroso y accesible para entender la actualidad y tomar distancia del ruido informativo.
Síguenos en tu plataforma de audio favorita para escuchar un nuevo episodio cada día. Y si te ayuda a entender mejor la actualidad, valóralo con cinco estrellas para que más personas puedan descubrirlo.
Visita http://elpais.com
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais
Twitter: https://twitter.com/el_pais
Instagram: https://www.instagram.com/el_pais / https://www.instagram.com/ana_fuentes_fernandez/
Producción: Víctor Rojo, Jimena Marcos, Belén Remacha y Verónica Figueroa.
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis, Oskar Bogdanowicz e Ignacio Taboada.
Coordina: José Juan Morales. Dirige: Ana Alonso.
#noticias #ultimahora #dailypodcast