Casos de responsabilidad militar

Podium

Cuando hablamos de responsables del conflicto, existen múltiples actores legales e ilegales, armados o no, que violaron los derechos humanos e infringieron el DIH. Algunos fueron: las FARC, los grupos paramilitares, los narcotraficantes, la fuerza pública. Todos ellos se vieron involucrados de muchas formas en este conflicto, afectando de una u otra manera las vidas de las víctimas.

Pero esto no se trata del bando ni de los buenos ni de los malos. Se trata de ¿Cómo podremos garantizar la no repetición de estos funestos hechos vividos en la guerra?

Este es el primer episodio de una temporada de 7. Trata sobre el reconocimiento de responsabilidades por parte de los actores del conflicto armado y es una forma de contribuir a la restauración de la dignidad humana de las personas que fueron víctimas.

Desde el año 2018 un grupo de militares pertenecientes a la Fundación Comité de Reconciliación inició una ruta de trabajo con la Comisión de la Verdad para aportar a los procesos de reconocimiento de responsabilidades. Aquí está lo que contaron.

Créditos:
* Narración: Cony Camelo
* Libreto: Elvis, de Random Access History
* Música: Epidemic Sound
* La canción Solo la verdá fue publicada por la Comisión de la Verdad en su canal oficial de Youtube, el 24 de diciembre de 2018
* Grabación y edición: Alejandro Riaño
* Diseño sonoro: Félix Riaño
* Portada: Marianna Sigalotti y Miller Suárez, Jaime Moncayo
* Dirección del proyecto: Félix Riaño en Caracol Pódcast y Mónica Valdés en la Comisión de la Verdad.

Más episodios

Reclutamiento ilícito de niños y niñas

Yalile Quiñones es una maestra que lleva años defendiendo la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Nariño. Ella organizó a un grupo de mujeres que, uniendo sus fuerzas, en El Charco, Nariño, lograron rescatar a menores de 18 años que fueron reclutados ilícitamente por un actor armado. La resistencia organizada de mujeres empoderadas sirvió para rescatar a dos menores de 18 años del reclutamiento ilícito. Si bien Yalile y las demás mujeres de El Charco lograron recuperar a los menores de 18 años, su historia no termina ahí. La lucha por los derechos de los niños, niñas y jóvenes por acceder a una educación digna y de calidad es algo que se da todos los días en la mayoría del territorio colombiano. Yalile es parte de esa lucha y siendo docente en el corregimiento de San José tuvo que tomar una posición de liderazgo frente al conflicto en la región. Tuvo que hacerle frente a muchas modalidades de violencia como asesinatos selectivos, desapariciones forzadas o fumigación con glifosato. En 2008, la Corte Constitucional reconoció el reclutamiento de menores de 18 años como una práctica ilícita y criminal en todos los casos, sin importar si fue aparentemente voluntaria la vinculación o no. Yalile es la directora de la Fundación Pueblo de Piel Brillante, donde apoya a otras víctimas y busca incentivar el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres víctimas del conflicto. Irrepetible * Narración: Cony Camelo * Reportería: Nathalia Villegas, Luisa Bastó, Michell Rodríguez * Libreto: José Nicolás Jaramillo, de Random Access History * Música: Epidemic Sound * Grabación y edición: Alejandro Riaño * Diseño sonoro: Félix Riaño * Portada: Marianna Sigalotti y Miller Suárez, Jaime Moncayo * Dirección del proyecto: Félix Riaño en Caracol Pódcast y Mónica Valdés en la Comisión de la Verdad. Bibliografía e información de consulta * Cent

El desplazamiento de Cacarica

En Cacarica, Chocó, los paramilitares y el ejército nacional realizaron dos operaciones militares paralelas que desplazaron a la comunidad afrodescendiente en medio del terror. Años después, una parte de la población retornó a su territorio y estableció zonas humanitarias de paz. Esta es su historia. Hacia finales de los años 90, muchas comunidades reclamaban legalmente la propiedad colectiva de sus territorios. Fue justo en ese momento cuando la estrategia de desplazamiento y despojo de tierras comenzó a aflorar. En 1997 el ejército y los paramilitares realizaron dos operaciones en el Pacífico colombiano: La Operación Génesis del Ejército, y la Operación Cacarica de los paramilitares, asesinaron y desplazaron a la comunidad negra de Cacarica hacia Turbo, en Antioquia, y hacia Panamá. Todavía se recuerdan esos momentos tan difíciles que se vivieron en Cacarica por el terror del paramilitarismo. En Cacarica reinó el terror, los paramilitares atacaron con disparos y granadas a muchas de las casas. Y luego identificaron a líderes locales para asesinarlos. Entre muchas acciones violentas, descuartizaron al líder Marino López Mena y usaron su cabeza como balón para jugar fútbol. El terror causado por los paramilitares se apoderó de la comunidad. En esos días más de tres mil quinientas personas fueron desplazadas huyendo del terror. Lejos de sus hogares, algunas de estas personas llegaron a Turbo y se establecieron en el Coliseo Bruno Martínez. Dos años después de su desplazamiento, las comunidades de Cacarica obtuvieron la titulación colectiva de su territorio y empezaron a dar los pasos hacia su retorno. La titulación colectiva de la tierra fue conseguida en 1999. Y la lograron por medio de la organización social y haciéndole peticiones al gobierno. La organización de las comunidades desplazadas dio sus frutos al constituir la Comunidad de Autodeterminación, Vida y Dignidad de Cacarica: CAVIDA. A partir del año 2000 empezaron a retorn

Mi cuerpo dice la verdad

Este episodio contiene relatos explícitos sobre violencias sexuales, recomendamos discreción al escucharlo en presencia de menores de edad.Esta es la historia de Lina María Palacio, defensora de los derechos humanos y LGBTI, y de muchas otras mujeres que han sufrido violencias sexuales en el marco del conflicto armado.En Colombia las violencias sexuales han afectado principalmente a mujeres y a personas LGBTI. A lo largo de la historia, en todo el mundo, se han usado las violencias sexuales como armas de guerra para atacar los cuerpos. La historiadora Diana Uribe aparece en este episodio de Irrepetible y nos lo explica.Las violencias sexuales marcan a las víctimas como otras formas de violencia no lo hacen. Las consecuencias son a largo plazo y muchas veces dejan cicatrices invisibles. Es un tipo de violencia que no es fácil de afrontar, y es uno de los únicos hechos en que las víctimas tienen que demostrar muchas veces a los demás, que fueron victimizadas.Es una constante re victimización. No fue coincidencia que la Comisión de la Verdad escogiera a la violencia sexual, contra los cuerpos de mujeres y personas LGBTI, como el tema del Primer Encuentro por la Verdad en 2019. Este es un tema en el que falta mucho por escuchar todavía. Durante el encuentro no hubo un reconocimiento de responsabilidades de ningún actor armado, como sí los hubo en otros Encuentros por la Verdad.Irrepetible * Narración: Cony Camelo * Libreto: Elvis y José, de Random Access History * Música: Epidemic Sound * Grabación y edición: Alejandro Riaño * Diseño sonoro: Félix Riaño * Portada: Marianna Sigalotti y Miller Suárez, Jaime Moncayo * Dirección del proyecto: Félix Riaño en Caracol Pódcast y Mónica Valdés en la Comisión de la Verdad. Bibliografía e información de consultaHacemos Memoria. «Ave Fénix: mujeres que escriben para sanar», 24 de abril de 2018.