E14 - La traición de Mactán

Podium

Una emboscada de más de un millar de indígenas de Mactán hace caer a Fernando de Magallanes y a buena parte de los cincuenta hombres que le acompañan para someter al caudillo Cilapulapu. El almirante portugués se queda así a las puertas de culminar su proyecto.

Más episodios

E22 - Epílogo: regreso al maluco

En este último capítulo, grabado a bordo de la réplica de la Nao Victoria, se da respuesta a algunas de las incógnitas que dejó el viaje: ¿Qué ocurrió con los marineros apresados en Cabo Verde? ¿Regresaron los tripulantes de la Trinidad? ¿Qué fue de Elcano y de Pigafetta? ¿Cuál fue el destino de la primera embarcación que dio la vuelta al mundo?

E21 - La redondeza del mundo

Pigafetta y Elcano acuden a Valladolid para narrar ante el emperador Carlos V y ante el Consejo de la Corona el viaje completo que constituyó la primera circunnavegación del planeta, durante más de tres años. 

E20 - 14.460 leguas

Después de tres años de viaje y de recorrer más de 14.000 leguas y de haber circunnavegado el mundo, dieciocho hombres llegan al puerto de Sanlúcar de Barrameda. La nao Victoria está en condiciones pésimas, por lo que ha de ser remolcada por otro navío hasta el Puerto de Sevilla, donde esperan a Elcano los oficiales de la Casa de Indias.