Podium
Al son, de Sara Cano, se presentó en el Patio de San Pedro Mártir de Toledo en 2024. La pieza gira en torno a los conceptos de folklore y feminismo, abordados bajo un prisma contemporáneo y partiendo de la figura histórica de María Pacheco. “Es maravilloso trabajar en un marco que no es la caja negra”, explica Sara Cano. “Actuar en Toledo ha significado volver a los orígenes”.
El bailarín y coreógrafo Juan Berlanga nació en Úbeda en 1980. En el año 2024 presenta en su ciudad natal la obra JUANCABALLO, con dramaturgia de Alberto Conejero. La pieza aborda la figura del centauro Juancaballo, personaje mitológico de una leyenda ubentese. Berlanga subraya en este capítulo la conexión intensa entre la plaza, los edificios, el público y la coreografía de los cuerpos.
Segmentos, una compilación de cuatro pequeñas piezas, una de ellas creada especialmente para Escena Patrimonio se presentó en el Foro de la Colonia de Tarragona. Su coreógrafa, Laly Ayguadé, reflexiona en este capítulo sobre cómo convertir la calle en escenografía, los desafíos de bailar al aire libre y la complicidad del público.
Guillermo Weickert se mueve entre los límites de la danza, el teatro y la performance y sus piezas se han mostrado en algunos de los más prestigiosos festivales. En 2020 llega a la Sala de la Herrería de la Real Casa de la Moneda de Segovia con “Parece nada”. En este capítulo recuerda el proceso creativo y su vínculo con Elías de Andrés, el maestro herrero de 85 años que mantiene en activo la herrería y cuyo trabajo sirve de paisaje sonoro a la pieza.