AS
¿Cómo reaccionas ante un insulto racista en tu entorno? En este nuevo episodio de LALIGA VS, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Javier Tebas, presidente de LALIGA, debaten en una charla moderada por Nadia Tronchoni, redactora jefa de Deportes de El País, sobre la importancia de que tanto las instituciones como las personas a nivel individual tengan tolerancia cero ante cualquier mensaje de odio.
LALIGA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaban de firmar un convenio para poner en marcha acciones conjuntas encaminadas a erradicar el racismo y las manifestaciones de odio. El acuerdo incluye diferentes iniciativas formativas y de sensibilización y realza el papel de herramientas como MOOD, que con ayuda de la inteligencia artificial monitoriza todas las conversaciones en RRSS alrededor de la competición jornada a jornada y en tiempo real, con el objetivo de identificar discursos de odio. Además de valorar la situación actual y la importancia de sumar fuerzas, Tebas y Saiz han compartido detalles de cómo viven esta situación desde el plano personal y las implicaciones que todo ello tiene en su día a día.
Llegamos al último episodio de esta 2ª temporada del videopódcast LALIGA VS en buena compañía y sin necesidad de mostrar ninguna tarjeta. El periodista deportivo Jesús Gallego, director de Hora 25 Deportes en la cadena SER, charla con la árbitra internacional Alicia Espinosa Ríos y con el debutante en LALIGA EA SPORTS, José Luis Guzmán Mansillas. Los dos colegiados, jóvenes con menos de 30 años, se muestran convencidos de poder acabar con el odio en el fútbol “antes o después”. Sintieron la vocación por el arbitraje en plena adolescencia. Y aunque han vivido algún episodio aislado de recibir insultos o bromas de mal gusto desde las gradas, se sienten respetados por futbolistas y aficionados. Tienen claro que no cambiarían de profesión, y le cuentan a Jesús Gallego que el fútbol es para ellos “lo que más nos gusta”: Guzmán Mansillas afirma “soy lo que soy gracias al arbitraje”, y para Espinosa Ríos “el fútbol me da serenidad y fuerza mental”. Gracias por habernos acompañado en esta 2ª temporada de LALIGA VS, una iniciativa de LALIGA para erradicar el odio dentro y fuera de los estadios, que abrieron la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, y Javier Tebas, presidente de LALIGA, que charlaron con Nadia Tronchoni, redactora jefa de deportes de El País. Tras ellos llegaron encuentros tan interesantes e inspiradores como los de Vicente del Bosque e Inés Collado, Carolina Marín y Manu Carreño, Ona Batlle y Vicky López, Gorka Otxoa y Lander Otaola, Rafa Escrig y Jagoba Arrasate, Asaari Bibang y Edna Imade, Joan Capdevila y Gemma Mengual, o Míchel y Fernando San Emeterio. A todas y todos, gracias por participar.
En este episodio de LALIGA VS, Vicente del Bosque, el seleccionador que llevó a España a ganar la Copa Mundial de Fútbol 2010, conversa con Inés Collado, jugadora del Fundación Club Atlético de Madrid, equipo que disputa LALIGA GENUINE Moeve. Conoceremos detalles de esta competición pionera organizada por FUNDACIÓN LALIGA, que valora tanto los goles como el respeto y el compañerismo, así como anécdotas del Mundial de Sudáfrica. Durante la charla, ambos comentan la importancia de apoyar a tu equipo sin ir en contra del otro, o el poder de integración del fútbol a través de equipos formados por personas con discapacidad intelectual. Inés Collado lo explica de esta manera: “Nos abrazamos cuando metemos goles, los compartimos también con el otro equipo. Es otro fútbol, diferente”, y que Vicente del Bosque resume así: “Es la forma más bonita de vivir el fútbol”. .
Carolina Marín, una de las deportistas españolas más galardonada y reconocida, charla en este nuevo episodio del videopódcast LALIGA VS con el periodista deportivo Manu Carreño, y hablan sobre salud mental, de cómo afrontar el bullying, del valor que les da Carolina a las medallas, o de su deseo de dar a conocer “la Carolina fuera de la pista, que puedan empatizar conmigo”. Durante la conversación, la onubense prioriza la importancia de la salud mental: “En el gimnasio trabajamos brazos o piernas, pero ¿y la cabeza?, es la que conecta todo el cuerpo”, y defiende dejar de abordar este tema como un tabú. Por otra parte, cuando se sufre bullying como le ocurrió a ella de niña en el colegio, aconseja contarlo, nunca ocultarlo: “es muy importante no sentirse sola. Yo me encerraba en mi habitación y me hartaba a llorar”. Además, la campeona olímpica y triple oro mundial de bádminton, en pleno momento de transición tras superar la lesión sufrida en los Juegos Olímpicos de París 2024, le confiesa a Manu Carreño lo que se trajo de aquel accidente: “Regresé con una medalla que no imaginaba, que no se puede robar, el cariño de la gente”.