¿Servirá para algo la moratoria de la IA?

SER Podcast

En el mismo día que un medio nacional ha publicado una foto falsa generada por inteligencia artificial en portada, Jaime García Cantero nos explica quién está detrás de Open IA, la empresa que está convirtiendo en la reina del mundo de la tecnología. Además, reflexiona sobre la imposibilidad de imponer una moratoria a la investigación como piden muchos expertos y sobre el mundo que va a quedar cuando esta tecnología profundice las divisiones entre ricos (quienes están en disposición de usarla) y pobres. En España, al menos tenemos dos ventajas: el español, un idioma hablado por millones de personas, y el supercomputador MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center. 

Más episodios

Las ficciones más tecnológicas

¿Ha sido la tecnología creada para mantenernos entretenidos y mermar nuestra imaginación? ¿Cómo cambia la tecnología el mundo que nos rodea? Jaime García Cantero, director de Retina, nos trae los libros y series más actuales sobre la Inteligencia Artificial, los metaversos y el resto de las amenazas tecnológicas presentes en nuestra vida cotidiana.

Zuckerberg y Musk lucharán en una jaula. Y no será virtual.

En este espíritu del fin de los tiempos que parece traernos la tecnología, con millonarios muriendo de formas excéntricas en el fondo del mar, analizamos la noticia de la pelea a la que se han retado Mark Zuckerberg y Elon Musk en una jaula. Será en Las Vegas y están buscando fechas. Además, Jaime cuenta que Bob Dylan, con 80 años, le ha ganado la batalla a los móviles en los conciertos, obligando a los asistentes a meter los suyos en una bolsa metálica irrompible para que nadie grabe el espectáculo. 

¿Adiós a las pantallas?

Suecia da marcha atrás en su proyecto de digitalización de las escuelas para volver al libro; el artista alemán Marco Klingeman, posiblemente el artista digital más relevante del mundo, crea un perro de peluche que caga críticas de arte (en papel) y las Apple Vision Pro no es que perscindan de las pantallas, sino que convierten la realidad en una pantalla. Y, a todo esto, a Ibai le hackean la cuenta y en Youtube nadie le coge el teléfono, porque tampoco se trabaja en Wisconsin los domingos, aunque tengas 10 millones de suscriptores.