Qué pasa luego de un atentado a la prensa. ‘La Vespertina’ | Episodio 84

El País

Tras el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva a principios de diciembre, el comunicador Salvador Camarena se pregunta qué pasa luego de un atentado a la prensa en México. Para ello, conversa con los reporteros Sandra Romandía y Javier Garza, que vivieron agresiones como estas de cerca, y Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19. “Pasan tres cosas: una es que la conmoción prevalece pero públicamente se desinfla y ese es uno de los riesgos; la sensación de impunidad se queda más grande y eso hace que los agresores se den cuenta de que no les va a pasar nada, y las investigaciones dificilmente avanzas: una de cada diez se resuelven”, indica Romandía en este episodio de La Vespertina.

Más episodios

El futuro de los movimientos sociales en México de cara a las elecciones de 2024. ‘La Vespertina’ | Episodio 111

El periodista Salvador Camarena habla en este episodio de La Vespertina con Raúl Romero, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM, e integrante del colectivo Llegó la hora de los pueblos, sobre el recorrido de los diferentes movimientos sociales a partir de la pandemia de la covid-19, durante el actual Gobierno de López Obrador y lo que podrían esperar para las próximas elecciones de 2024.

Twitter y el diálogo público en México. ‘La Vespertina’ | Episodio 110

En términos del diálogo y de la conversación pública que tiene lugar en México, el periodista Salvador Camarena le ha preguntado a la analista Rossana Reguillo cuál es la influencia y el impacto de Twitter en la salud democrática de México. “Para el caso mexicano es un espacio público fundamental donde se ventilan, discuten y manipulan la agenda política, social y cultural del país”, asegura Reguillo, doctora en Ciencias Sociales y director de Signa Lab.

La (mexicana) marcha de la locura. ‘La Vespertina’ | Episodio 109

El atentado en el municipio de Tlajomulco (Jalisco), en una emboscada inédita que dejó seis muertos y doce heridos, fue catalogado como un acto de terror por parte de las autoridades y el Gobierno del Estado de Jalisco.