De arreboles y solimanes

De vuelta en nuestra celdita de Rhode Island y deseosas de combatir la tez blanca, la angostura de cabellos y demás infortunios estéticos de la clausura, en “De arreboles y solimanes” Las hijas de Felipe tanteamos, verdaderamente engolosinadas, los intoxicantes recodos de la cosmética barroca. Tomad cuadernito y lápiz, amigas, y adentráos con nosotras en este laboratorio alquímico rebosante de destilaciones y ungüentos, recetarios, alambiques y grasillas de cisco. De la delirante persecución masculina de los afeites que entiznan y estercolan a la transmisión femenina de los saberes tácitos y la economía del secreto; de nuestros propios devaneos experimentales al secreto a voces de la milagrosa crema de Isabel Preysler; del fenómeno médico-estético de la bucarofagia y las opiladas a cómo Santa Teresa, por qué esconderse, las prefería guapas. Con la aparición estelar de Caterina Sforza y Marie Meurdrac y la intervención de nuestra admiradísima soyunapringada, reina del maquillaje con alma e instinto de alquimista barroca. A ponerse guapas, amigas, dadle a play.

¿Quiénes eran las verdaderas hijas de Felipe?

Repentinamente atravesadas por el estupor, nos damos cuenta de que, tras muchísimos y felicísimos episodios usurpando con descaro la identidad de nuestras dos infantesas predilectas, no hemos dedicado aún el tiempo y las palabras que las verdaderas hijas de Felipe merecen. Con sincero ánimo de enmienda e impregnadas del espíritu introductorio a que invitan los nuevos comienzos, en este episodio inauguramos temporada trascendiendo las caritas paliduchas y desamparadas que un día retratara Alfonso Sánchez Coello para abriros una esperada rendija en la cerrazón más íntima de Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Acompañadnos en este recorrido barroco por el delirante control de la salud reproductiva, las morbosidades paternas más inapropiadas de Felipe II y las rabietas más sonadas de nuestras adoradas infantas en el que además os traemos, en primicia como siempre, los secretos de una deliciosa tecnología pedagógica del juego para que os convirtáis en mujeres tan virtuosas y estudiosillas como nuestras siamesas barrocas más favoritas. Amigas, si no podéis aguantar ni un minuto más sin saber cuántos días le duraba la regla a Catalina Micaela, dadle a play. 

Las hijas de Felipe - Temporada 3 en Podium Podcast

Las hijas de  Felipe regresan con ración de cotilleo barroco cada dos semanas. Un podcast de Carmen Urbita y Ana Garriga. Producido por Podium Podcast.

Sobre el podcast

Cotilleos históricos, dramas barrocos, vidas olvidadas. Monjas, demonios, embustes, alquimia, recetarios, oro. Dos amigas siamesas recuperando para ti el bling bling de los siglos XVI y XVII y conectándotelo con este presente ajetreado.

Un podcast de Carmen Urbita y Ana Garriga. Producido por Podium Podcast.