Episodio 6 – El regalo

Última parada en nuestro viaje al pasado para seguir progresando en un mundo justo. ¿Qué pasó con todas aquellas decenas de miles de mujeres? ¿Dónde quedaron sus luchas y sus conquistas? ¿Desaparecieron o somos herederos de sus lecciones casi un siglo después? ¿Por qué han sido borradas de la historia de España? ¿Qué fue de Mercedes Comaposada y de su relación con Pablo Picasso?

Episodio 5 – Las impertinentes

Parece increíble: encontramos las voces de Mujeres Libres en el archivo de una universidad canadiense. Cientos de grabaciones en cintas de cassete, en las que grabó sus entrevistas la historiadora estadounidense Martha Ackelsberg. Ella fue quien hizo la primera investigación en profundidad, en los años ochenta, sobre la asociación de más de 30.000 mujeres. El relato de las protagonistas de aquel movimiento previo al golpe franquista y la Guerra Civil española se conserva en la Universidad de Victoria en Canadá. Después de haber descubierto sus carnés y de haberlas mirado a los ojos, por fin podemos escucharlas. Aquí tienes la voz de la memoria.  

Episodio 4 – La represión

El franquismo arrasó con los avances logrados por Mujeres Libres, que fueron del país para salvar sus vidas. El exilio era la única escapatoria a la represión y fue allí, en París, donde Mercedes Comaposada conoció a Picasso. En aquellos momentos de extrema necesidad y supervivencia al límite, Mercedes se convirtió en todo contra lo que había luchado. Meses después de preguntar a las historiadoras que habían rescatado la memoria de la asociación que liberó a España de una mujer sometida, fuimos a buscarlas a los archivos. Necesitábamos saber si seguían en alguna parte de nuestra memoria y mirarles a los ojos.

Episodio 3 – La guerra

Le gustaba que las mujeres se pelearan por él. Pablo Picasso lo encontraba divertido. Quizá “Guernica” sea un reflejo de sus relaciones personales. Sobre este cuadro hay todo tipo de hipótesis e interpretaciones. Mientras pintaba este cuadro en París, Mujeres Libres luchó contra el fascismo en España. La asociación y la revista se transformó: “Luchamos por la vida y no es culpa nuestra que, en esta lucha, tengamos que operar con la muerte”. La Guerra Civil acabó con el proyecto de emancipación de la mujer que habían levantado.

Episodio 2 – La revista

La acción de Mujeres Libres tuvo un reflejo en la revista que editaban cada tres meses. Publicaron 13 números hasta que el franquismo invadió el país. Con la revista difundieron la imagen de la nueva mujer, sus necesidades, su pensamiento, su autonomía…. Fue una revista hecha por mujeres para las miles de compañeras que deseaban aprender cómo dejar de ser un ángel del hogar. Cómo dejar de ser la mujer ideal para Picasso. Por eso es tan importante la memoria de Françoise Gilot, que se enfrentó al minotauro. Una mujer que no quería ser como le obligaba a ser el artista y padre de sus hijos. 

Episodio 1 – Minotauro

Sabes perfectamente quién fue Pablo Picasso y que en 2023 se celebran los 50 años de su muerte, con decenas de exposiciones en España, Francia y EEUU. ¿Y sabes quiénes fueron Mujeres Libres y qué perseguía aquella asociación que reunió a más de 30.000 mujeres? Mientras Picasso pintaba violaciones y abusos en París, en España estas mujeres formaban a sus compañeras en la autonomía para acabar con la desigualdad y las injusticias. No, Picasso no fue un hijo de su tiempo.

Libres de Picasso - estreno el 20 de junio

Este documental investiga unos años decisivos en España. Entre 1935 y 1939 una organización anarcofeminista, que agrupó a más de 30.000 mujeres, logró crear en este país una fuerza femenina consciente y responsable. MUJERES LIBRES tejió una red de solidaridad a partir de la creación de múltiples escuelas y de una revista, que en 13 números aspiró a formar a las mujeres en su emancipación. Fue una revolución por la igualdad. Esto sucedía mientras Picasso reclamaba mujeres que se comportaran tal y como él deseaba. Soñaba con ángeles del hogar o como él las llamaba, “mujeres romanas”. En los años treinta del siglo XX la fuerza retrógrada exigía la mujer sometida ante la revolución de la mujer libre. La dictadura fulminó los progresos igualitarios y del feminismo pasó a la Sección Femenina. En el exilio, Mercedes Comaposada Guillén, una de las fundadoras de MUJERES LIBRES, conoció a Picasso y mantuvo una estrecha relación con el artista. ¿Qué ocurrió entre ellos? Un podcast original de Podium, escrito y narrado por Peio H. Riaño. Disponible en PodiumPodacst a partir del 20 de junio.

Sobre el podcast

Para justificar cómo maltrató Picasso a sus parejas y modelos nos dicen que fue “un hombre de su tiempo”. ¿Seguro? Este documental investiga unos años decisivos en España. Entre 1935 y 1939 una organización anarcofeminista, que agrupó a más de 30.000 mujeres, logró crear en este país una fuerza femenina consciente y responsable. MUJERES LIBRES tejió una red de solidaridad a partir de la creación de múltiples escuelas y de una revista, que en 13 números aspiró a formar a las mujeres en su emancipación. Fue una revolución por la igualdad. Fue un proyecto transformador que mostró a las mujeres cómo defenderse para que reconocieran su propia voz. Educó a las mujeres para respetarse y ser respetadas. Lucharon contra la esclavitud de género, el analfabetismo o el matrimonio, y defendieron el amor libre, mejoras en las condiciones laborales y el final de la cadena de la sumisión. Esto sucedía mientras Picasso reclamaba mujeres que se comportaran tal y como él deseaba. Soñaba con ángeles del hogar o como él las llamaba, “mujeres romanas”. En los años treinta del siglo XX la fuerza retrógrada exigía la mujer sometida ante la revolución de la mujer libre. La dictadura fulminó los progresos igualitarios y del feminismo pasó a la Sección Femenina. En el exilio, Mercedes Comaposada Guillén, una de las fundadoras de MUJERES LIBRES, conoció a Picasso y mantuvo una estrecha relación con el artista. ¿Qué ocurrió entre ellos?