En este episodio hablamos con Pitu Aparicio, educadora social, monologuista y Premio Pluma 2025, sobre educación sexual y libertad de expresión, y con Saúl Castro, presidente de la asociación No es Terapia, sobre la sanción a Hazte Oír y la defensa de los derechos LGTBIQ+.
Hablamos de la figura de Manolita Chen a partir de la novela La pared de enfrente, de Abraham Guerrero Tenorio, y analizamos la realidad socioeconómica del colectivo LGTBI+ a partir del informe Estado LGTBI+ 2025. Para ello, conversamos con Abraham Guerrero Tenorio y con Jonás Candaosa, vicepresidente de la Federación Estatal LGTBI+.
En este episodio hablamos con Diego Céspedes y José Luis Lázaro sobre dos miradas muy distintas —y muy potentes— al odio, el miedo y la identidad. Comentamos 'La misteriosa mirada del flamenco', ópera prima de Céspedes premiada en Cannes, ambientada en los años 80 en el desierto de Atacama, donde el rumor y la superstición señalan a un grupo de travestis como amenaza. Y también 'Cólera', el cortometraje de Lázaro que, en solo nueve minutos, retrata con una intensidad brutal la violencia homófoba cotidiana. Cine que incomoda, atraviesa y deja huella.
Cuando no había referentes en nuestra infancia; el único que salía en aquellos programas de televisión y hablaba del tema era Jordi Lozano, aunque todos le hemos conocido siempre como Jordi Petit.
Conversamos con Sara Torres sobre ahora su primer ensayo: “El pensamiento erótico”, en Reservoir books. El pensamiento erótico es una respuesta imaginativa al histórico ensayo “El pensamiento heterosexual” de Monique Wittig.
Charlamos sobre folclore, música, cultura y ser LGTBIQ+ con 21:12. También conversamos con Luís Maura sobre su última publicación 'Payaso'.
Viajamos hasta la Rioja para conocer la historia de amor de Carmen y Begoña, que se acaban de casar con 73 años. Recibimos a la ganadora de la quinta edición Drag Race España: Satín (Madre) Greco.
Como todos los años en Navidad, en “Lo Normal” reunimos a un grupo de amigos para compartir experiencias, recuerdos y sensaciones. En esta ocasión nos acompañan Elizabeth Duval, escritora, autora entre otros de “Después de lo trans” y “Madrid será la tumba”; Rodrigo García Marina, médico, escritor (“Los prodigiosos gatos monteses”)y filósofo; Ale Saba, judía, y directora de contenidos de una productora cinematográfica; y Noor Ammar Lamarty, analista política y escritora, autora de “Una revolución”.
Charlamos con Laura Hojman, la directora de “Un hombre libre”, una película documental que recorre la biografía y la obra de Agustín Gómez Arcos. Además, Javier Bañuelos, de los servicios informativos de la Cadena SER, explica el peligro de 'The base', una organización supremacista considerada terrorista en la Unión Europea. Por último, el presidente de Violetas, Besay Viña, firma nuestra columna.
Charlamos con el escritor Guillermo Alonso sobre su última novela 'El efecto deseado'. También hablamos con Miguel Lafuente, director artístico del Festival Queercinemad.