T04E06 - El funeral de Lolita

Podium

Luna Miguel es una de las jóvenes poetas con más proyección de nuestro país. Pero sus inquietudes van más allá y acaba de dar el salto a la prosa con 'El funeral de Lolita', una novela perturbadora en la que reinterpreta el mito popularizado por Vladimir Nabokov.

En esta nueva edición de 'Los Búfalos Nocturnos' visitaremos la biblioteca de Martiño Rivas para conocer su personalidad a través de sus lecturas. También presentamos 'Morir para contar' el documental que estrena Hernán Zin sobre los reporteros de guerra y nos relajaremos en el festival sevillano Monkey Week gracias a Jimena Marcos de Llano. Por último, terminaremos nuestro viaje en Valencia, dónde Javier Mariscal cuelga una muestra de sus cuadros que capturan la luz de la capital mediterránea en la Galería Pepita Lumier.

Más episodios

T04E14 - Candidato

Entre elecciones y elecciones, encabeza nuestra lista electoral Antonio J. Rodríguez y su novela “Candidato” al que le dedicamos el último Búfalos de esta temporada. Le sigue, como número dos, el grupo británico Pink Floyd, a quien se dedica una muestra retrospectiva en Madrid. En el número tres se sitúan un buen puñado de mujeres compositoras de música clásica, a las que haremos justicia de una vez por todas gracias al musicólogo Pablo L. Rodríguez. En la cuarta posición se sitúa el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron, que nos abre su biblioteca en un muy democrático gesto de transparencia. Cierra nuestra candidatura la editorial Anagrama, que celebra su 50 aniversario. Con su editora, Silvia Sesé, hablamos.Voten. Voten a Los Búfalos Nocturnos. El cambio herbívoro con sello cultural. Les dejamos en una jornada de reflexión hasta la próxima temporada. Aprovechen para leer. Hasta pronto.

T04E13 - Literatura infiel

Ricardo F. Colmenero, premio Julio Camba de periodismo, precisamente por las columnas que recoge su libro “Literatura infiel” (Círculo de Tiza), nos cuenta en él retazos de su vida, a caballo entre el humor y la reflexión. Esas pequeñas piezas le sirven para hablar de amor, familia, amistad, literatura o periodismo, un cóctel de temas que se disfruta en pequeños sorbos.Del periodismo de Ricardo F. Colmenero, pasaremos a hablar con Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, sobre la literatura de Herman Melville, de quién se cumplen doscientos años desde su nacimiento. No será el único artista al que echaremos de menos, porque repasaremos junto a la periodista Loreto Sánchez Seoane la música de una gran dama de la música que nos dejó hace poco más de seis años: Chavela Vargas. Además, el periodista y escritor Nacho Carretero nos desvelará sus gustos literarios y terminaremos nuestro viaje en Barcelona, donde visitaremos la exposición sobre el pintor del siglo XV, Bartolomé Bermejo.

T04E12 - La hija de la española

La primera novela de Karina Sainz Borgo es la sensación editorial del momento. En este nuevo episodio, acompañaremos en su peripecia vital a Adelaida, la protagonista de “La hija de la española”, y lo haremos al ritmo de las cinco notas que Jesús Blanquiño nos trae con un Ten Year Challenge.Además, el reportero de "El Intermedio", Gonzo, nos hablará de sus lecturas y manías con los libros; viajaremos al CaixaForum de Barcelona para contemplar la exposición dedicada a Bekmann; y, por último, hablaremos con Berna González Harbour sobre su último libro: “El sueño de la razón”.