¿Por qué se nos queda pegada una canción?

Gabriel León junto a Rock&Pop responden en este final de temporada eso que siempre nos preguntamos: ¿Por qué se nos queda pegada una canción?

¿Por qué la música de las películas de terror es tan escalofriante?

A fines de 1973 el director de cine William Friedkin estaba en serios problemas. La música que había escogido para su más reciente película, una cinta de terror, no terminaba de convencerlo. El gran problema es que faltaba poco para el estreno y todavía no lograba encontrar ese sonido tan especial que estaba buscando. Y estaba en eso cuando un día fue a visitar a su amigo, el presidente de Atlantic Records, quien puso en el tocadiscos el álbum “Tubular Bells”, el debut de un joven Mike Oldfield. Esta música fue la elegida por Fridkin para El Exorcista.

¿Por qué Ian Curtis bailaba de forma tan particular?

Un texto escrito hace 4 mil años en la antigua Mesopotamia describe un caso muy curioso: una persona tenía su cuello torcido hacia la izquierda, manos y pies tensos, sus ojos muy abiertos y botaba espuma por la boca. El texto dice que era un signo claro de una posesión por parte del dios de la luna, un caso de "la mano del pecado" que se intentó solucionar con exorcismo. Se cree que ese texto es la primera descripción de un ataque de epilepsia. Gabriel León se pregunta: ¿Por qué Ian Curtis bailaba de forma tan particular?

¿Podemos ver la música?

Durante siglos hemos buscado una relación entre la música y el color. Así como la carátula del Dark Side Of The Moon. Para la mayoría esta asociación es algo más bien metafórico, pero para otros, es una experiencia sensorial diferente... Gabriel León en este episodio se pregunta: ¿Podemos ver la música? 

¿Por qué la música nos hace bailar?

El baile y la música están unidos por su origen e historia, de hecho, como parte de los elementos comunes entre ambos artes hay que decir que con una canción que te gusta, marcar el ritmo con partes del cuerpo y mover los pies al ritmo de la música, es casi inevitable. Es como si hubiera algo en el cerebro que vincula la música con el deseo de moverse.  Gabriel León se pregunta: ¿Por qué la música nos hace bailar? 

¿Por qué amamos la música?

La música forma parte de nuestras vidas y seguramente todos tenemos una banda sonora personal y única. Canciones que nos recuerdan eventos de nuestra biografía, sonidos que nos transportan y melodías que nos llevan a otras épocas. Gabriel León se pregunta: ¿Por qué amamos la música? 

Sobre el podcast

Un podcast producido por Rock&Pop y Podium Podcast con el divulgador científico, Gabriel León, que indaga sobre la fascinante relación entre sonidos, emociones y ciencia.