#86 | Lopetegui cobrará el finiquito

Xavi nunca hablaría de árbitros. Nunca digas nunca. Ganó Onana, perdió el VAR. Con Barella ya sabemos lo que no pasó. Seguiremos con la ilusión. Como el Barça con la opción de que vuelva Messi el 1 de julio de 2023. En el Atlético no dura más de un día la dupla Savic-Giménez, la cláusula de Griezmann se resuelve aunque falle penaltis y Joao Félix empieza a convertirse en la eterna promesa. No como Ferran Jutglà. Las lesiones pueden cerrar a muchos jugadores su futuro en el Mundial de Qatar al igual que el Sevilla cierra la puerta a Julen Lopetegui, que al menos cobrará el finiquito. El Madrid salva los muebles con Rodrygo demostrando que sería el segundo punta perfecto si jugase en los años 90. A Haaland esto no le importa porque no es justo que juegue al fútbol, ni en esta época ni en ninguna. Como Totti, Guti y Puyol. Ojalá Harry Kane gane una Premier con el Tottenham a lo Francesco con la Roma.

#85 | Similitudes entre los mapaches y Osasuna

Benzema debería replantearse su estrategia con los penaltis: menos creatividad y más acierto. El empate entre Real Madrid y Osasuna pudo pasar a la historia por un motivo: la vuelta de Mariano. Pero no. El virus FIFA pasa factura. El declive de Lewandowski ni está ni se le espera esta temporada. El del Sevilla a ver hasta cuándo dura, con Sampaoli o no. Nos asusta pensar hasta dónde puede llegar nuestra sección ‘¿Quién te gusta más?’ o cómo te puedes emocionar con un documental sobre Dmitri Piterman. Pero no hay nada más terrorífico que defender a Erling Braut Haaland, lo más cercano en la vida real al Adriano del PES 6. Vallejo se está reservando para intentar frenarle en semifinales de Champions League. 

#84 | Españita ganadora, pero no ilusionante

Españita ganadora, Españita ilusionante, pero no mucho. Nos subimos al carro aunque no dudaremos en bajarnos al siguiente pinchazo de la Selección de Luis Enrique. La Maguaya vuelve a escena. Cuántos bocadillos le habrán preparado a Harry Maguire en casa para que ahora sea un jugador tan espeso, tan perro ladrador poco mordedor. Cuántos hermanos han jugado en diferentes selecciones para que la historia de los Boateng siga vigente. Aunque no lo parezca, quedan menos de dos meses para que empiece el Mundial. Quizá más de uno se haya dado cuenta porque hay cromos del Mundial en los kioskos. Disfrutemos mientras sigan existiendo aunque cada sobre cueste una hipoteca y haya que comprarlos como si no fueran para ti. Escapen de sus responsabilidades y compren cromos.

#83 | Luis Enrique ensaya y falla

España pierde contra Suiza. Queremos pensar que fue porque Luis Enrique intentó nuevas estrategias que no funcionaron. La mayoría de jugadores que entraron en el once inicial son suplentes en sus equipos. Queda otra oportunidad, contra Portugal, para mejorar las sensaciones antes del Mundial de Qatar. 

#82 | Vaya padreada de Q&A

No hay Liga ni Champions, pero Los Últimos no fallan. Respondemos a vuestras preguntas, seguimos con la exitosa sección '¿Quién te gusta más?' y analizamos las expresiones que marcarán el futuro de las nuevas generaciones.

#81 | Tchouaméni intenta bailar

Domingo multipantalla y el Derbi para el Real Madrid, que gana y encaja goles en todos los partidos. Cuesta no llamar Wanda al Metropolitano. Tenemos un serio problema con el racismo en el fútbol español. El Atleti ha perdido jugadores con el gen cholista, como Fede Valverde. Un portero georgiano no da mucha confianza, pero Mamardashvili se la ha ganado. Memphis Depay sufre el síndrome Rudy Gobert. Alberto Díaz es un auténtico azpilicueto. 

#80 | No damos problemas, pero tampoco soluciones

Asensio se enfada y mete golazos. Fede Valverde descubre que su zurda es un cañón. Rüdiger sigue sin diferenciar a Nacho y Carvajal. La modernidad está dejando de lado al teletexto. Xavi solo cree en su propia propaganda, pero debería atender más a claves como las de Álvaro Benito. El VAR desespera al fútbol y al Atlético de Madrid. Al menos nos quedan Mudryk y Modric. Y Haaland, que va camino de destrozar todos los registros. Y Pepe, que dura mucho más que el Wordle. 

#79 | No sonamos mal, sonamos mejor que ayer

Don Antonio Rüdiger marca en el Bernabéu, cuando vuelve Javier al estadio. Nada es casualidad. Hazard frustra y se frustra, sin lograr reinventarse. LaLiga toma buen ritmo y Lewandowski es el cambio definitivo para el Barça. ¿Quién se podría imaginar que uno de los mejores delanteros de la historia podría jugar así de bien?

#78 | Champions, te echábamos de menos

Volvió a sonar el himno.

#77 | A Xavi le falta fichar a Paquillo

Septiembre llega, el Barça y Lewandowski también. Xavi, aunque le hayan fichado 372393 jugadores, siempre quiere más. El Sevilla cumple el ciclo de Paquillo: empezar sin prever los riesgos y acabar sin fuerzas ni para pedir la hora. En Madrid cada vez surge más efecto el Campamento Definición al que se apuntó Vinicius los pasados veranos.

Sobre el podcast

Javier Aznar y Enrique Ballester analizan lo que más importa, y, sobre todo, lo que menos, de cada jornada de LaLiga, Champions League, Copa del Rey, Europa League y toda competición futbolera que se precie. En 'Los últimos de la lista' está lo que todo amante al fútbol tiene que escuchar cada lunes y jueves. Un podcast original de AS Audio.

Síguenos en @AsAudio.