ROSARIO MELLADO

Podium

Rosario Mellado es quizá la única mujer en el cono sur dedicada a la luthería de arcos para cuerdas frotadas. Su dedicación a este trabajo en madera viene desde muy pequeña, cuando después del colegio trabajaba en el taller de su padre. Hoy sus manos van urdiendo pelo por pelo los crines, que junto al nácar, el oro y el marfil conformarán un nuevo arco. Todo esto desde su propio taller.

Más episodios

ARNOLDO MELLADO

A través de una entrevista a Arnoldo Mellado, fabricante de cuerdas clásicas, vamos conociendo la historia de un hombre que trabaja en este oficio desde la edad de 8 años, cuando construyó sus primeras guitarras. Para luego trabajar en una tienda de luthería, cuyo dueño era un alemán, adquiriendo allí los conocimientos que sumaron a los que ya tenía en forma autodidacta; en la restauración, reparación y calibración de instrumentos como violines, violas, chellos y arcos, entre varios otros que han pasado por sus manos. Hoy trabaja en su propio taller, acompañado de su hermana Rosario, que es especialista en arquetería, el arte de fabricar arcos para cuerdas frotadas.

ÓSCAR MONTENEGRO

Este joven músico de sólo 28 años, mientras trabaja sobre el metal de una vieja y descuidada trompeta, nos cuenta su visión del futuro de este oficio. Así lo acompañamos mientras este antiguo instrumento, mucho mayor que el mismo, en sus manos y muy lentamente, va recuperando los sonidos del ayer. Pero también descubrimos que su sueño es ir más allá y lograr fabricar las primeras trompetas chilenas.

NIKOLA MRKSA

Nikola Mrksa es nieto del restaurador de pianos más importante que hubo en el país y con una energía desbordante, nos conduce por la historia de sus inicios con estos complejos instrumentos, sus estudios en Alemania como constructor de pianos, su trabajo para el Teatro del Lago en Frutillar y sus aprendices, con quienes hace escuela para buscar altísimos estándares de calidad. Un joven talento con mucho camino por delante en este oficio.