La curva de Jesús | Episodio 4: Condena

La fiscal Adoración Cano asume la última parte de la investigación del accidente del metro de Valencia, en el que murieron 43 personas. La muerte del maquinista había sido durante años un parapeto para los políticos y un escollo en los tribunales, pero la fiscal ve una oportunidad para darle un impulso a la causa y terminar consiguiendo una condena. Los familiares de las víctimas terminan un largo y arduo camino.

La curva de Jesús | Episodio 3: Perdón

Los familiares de las víctimas del metro de Valencia estuvieron años concentrándose los días 3 de cada mes en la Plaza de la Virgen para exigir las responsabilidades que nadie tomaba y las respuestas que nadie les daba. Durante todo ese tiempo, nunca fueron entrevistados en la televisión pública valenciana hasta el último día de emisiones de la extinta Canal 9. Con la causa archivada, pelearon hasta que la Fiscalía reabrió la investigación.

La curva de Jesús | Episodio 2: Archivo

La periodista del Levante-EMV Laura Ballester cuenta que la investigación del accidente del metro de Valencia, en el que murieron 43 personas, es "el ejemplo de todo lo que no se debe hacer en una causa judicial". La primera fase de la instrucción de esta causa está plagada de sombras e interrogantes.

La curva de Jesús | Episodio 1: Silencio

El 3 de julio se cumplen 20 años del accidente de metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. La tragedia se produjo unos días antes de que el Papa Benedicto XVI aterrizara en Valencia y eso cambió los planes del gobierno valenciano, liderado por el PP de Francisco Camps. La Generalitat intentó pasar página lo antes posible y estableció la versión que culpaba únicamente al maquinista del metro, despejando cualquier responsabilidad.

La vida después de un asesinato por violencia de género: "Es difícil no sentirte culpable"

Contamos la historia de Carmen y Jorge. Su hija se convirtió en la víctima 1.238 por violencia de género. Ahora, se encargan de criar a sus nietos. Aroa, una de sus mejores amigas, reconoce que todavía sueña con ella y que le vienen imágenes suyas en el tanatorio y en la UCI.Un reportaje de Marisol Rojas con la narración de Aimar Bretos para Hora 25

El Patronato de Protección a la Mujer: 40 años de maltrato, adoctrinamiento y silencio

Durante 40 años existió, bajo el mandato del Ministerio de Justicia, un entramado religioso que controló el adoctrinamiento moral de niñas y adolescentes en España, el Patronato de Protección a la Mujer. La existencia de reformatorios en nuestro país es de sobra conocida por todos, pero la realidad es que la mayoría de estos centros pertenecieron a una institución que, gestionada por las órdenes religiosas, trató de corregir el comportamiento de miles de niñas "desviadas", según la visión represiva del franquismo.La periodista de 'Hora 25' Laura Bermejo ha recogido los testimonios de varias de las mujeres que pasaron por allí: Loli, Consuelo y Josefa, tres mujeres que, arrastradas por sus familias, entraron en estos centros, vivieron un auténtico infierno, y salieron con secuelas de por vida. Trabajos forzosos, castigos, habitaciones de aislamiento, comida insalubre, y un régimen de silencio absoluto llevó a más de una a pensar en quitarse la vida.

Mirada 25 | Discriminados hasta después de muertos: "Que en el peor momento de tu vida te rechacen por haber nacido gitano es el racismo más visceral"

Familias de la comunidad gitana denuncian que las funerarias les cierran las puertas de sus tanatorios para que no velen allí a sus muertos

Asistolia: la muerte desde dentro | Episodio 1: Prepararse para morir

El trabajo de los profesionales en una unidad de cuidados paliativos es inusual dentro de la medicina: no trabajan para curar, trabajan para cuidar. Porque saben que se van a tener que despedir de todos sus pacientes. 

La hija de un militar argentino condenado a cadena perpetua : "Con los crímenes que cometieron en la dictadura, no hay dios que los pueda perdonar"

Se cumplen 50 años del golpe de estado en Argentina. En Hora 25, recordamos cómo funcionó esa brutal represión y las heridas que todavía siguen abiertas

Tomás y Valiente: un cruel asesinato y miles de manos blancas

Un reportaje de Josema Jiménez, con la narración de Aimar Bretos, reconstruye el atentado con el que ETA acabó con la vida de Francisco Tomás y Valiente

Sobre el podcast

Las historias, investigaciones y trabajos periodísticos más cuidados, elaborados por el equipo de Hora 25 de la Cadena SER. El mejor periodismo en audio: el rigor en la información, el poder de la narración y la atracción de la edición sonora.