Leonor de Aquitania, reina indómita

SER Podcast

Fue la esposa del rey de Francia, e incluso le acompañó a las cruzadas, pero al darse cuenta de que con él no conseguiría un heredero varón, le abandonó y consiguió permiso del Papa para anular ese matrimonio y contraer uno nuevo con su gran rival, el rey de Inglaterra, con quien tendría nada menos que ocho hijos, entre ellos los legendarios Ricardo Corazón de Leon y Juan Sin Tierra. En este episodio contamos cómo Leonor de Aquitania venció a los prejuicios, a las maledicencias y a todas las dificultades que ser mujer imponía a una gran dama medieval para convertirse en una de las monarcas más longevas de la historia, antepasada de casi todas las casas reales de Europa. Nos acompaña por este viaje a su vida la doctora Ana María Rodríguez López, profesora de investigación del CSIC, especialista en las estructuras de poder de la época medieval. 

Más episodios

Lucie Aubriac, heroica resistencia contra los nazis

Una joven madre que empuja el carrito de su bebé no llamaba la atención en Francia en 1941. Pero era Lucie Aubriac, miembro de la resistencia francesa contra los nazis, que llevaba escondidos periódicos, panfletos y documentos y que servía de enlace clave en la lucha de los franceses contra la ocupación alemana. Por honor, por sentido y por el interés superior de la patria, como decía el general De Gaulle, Lucie Aubriac, su marido y sus camaradas, lucharon en la clandestinidad, con enorme peligro para sus vidas, por la libertad de Europa. Pone en contexto a la figura de Aubriac el académico y traductor José María Faraldo, profesor de la Universidad Complutenses, experto en Europa oriental y en la resistencia contra el fascismo, autor de "La Europa clandestina. Resistencia contra las ocupaciones nazi y soviética (1938-1948)". 

Mary Wollestoncraft, protofeminista

En 1788 la joven Mary Wollestoncraft fue despedida de su trabajo como institutriz. Sin marido, sin dinero, sin el apoyo de su familia y vetada en la educación formal, Mary empezó no obstante a colaborar con el editor Joseph Johnson, que la tomó en serio como escritora, traductora y correctora de manuscritos. Cuando llegó la revolución francesa, que entusiasmó a los progresistas británicos, fue la primera en responder a los miedos conservadores con su "Vindicación de los derechos del hombre". Pero sería su "Vindicación de los derechos de las mujeres", de toda esa otra mitad de la población despreciada incluso por sus propios correligionarios, el libro que le aseguraría una página fundamental en la historia del pensamiento moderno. Por no hablar de haber sido la madre de la gran Mary Shelley, autora de "Frankenstein". Pero la vida de una mujer pobre y libre a finales del siglo XVIII no era fácil, y madre e hija jamás llegaron a conocerse. Wollestoncraft murió por complicaciones del parto diez días después de dar a luz a una hija que llegaría a ser tan genial como su madre. Nos acompaña en este viaje por la vida de Mary Wollestoncraft la profesora de literatura inglesa Cristina Oñoro, que ha publicado este año "Las que faltaban", una historia del mundo a través de mujeres que, como Mary Wollestoncraft, deberían ocupar más espacio en los libros de historia. 

Caterina Sforza: poder y crimen en la Italia del Renacimiento

Hija del duque de Milán, asesinado por una conspiración, casada a los 15 años con un hombre al que no conocía y convertida en  condesa de Forlí y señora de Ímola, aprendió cómo manejarse en los salones de Roma y el Vaticano, donde reinaban la sutileza y el refinamiento, pero también la crueldad y la lucha por el poder. Vio cómo su marido, gracias al apoyo de su tío, el Papa Sixto IV, instigaba guerras sangrientas y desplegaba su ambición por dominar cada vez más territorios. A la muerte del Papa, la facción enemiga de su marido amenazaba con acabar con la familia, pero Caterina ocupó el Castel Sant'Angelo, la impresionante fortaleza romana, en nombre de los Sforza. Así, con solo 20 años, se enfrentó a todos los poderes de Roma y se ganó el respeto de los italianos, que empezaron a referirse a ella con el título de virago. Y poco a poco fue asumiendo el poder que su marido no sabía ejercer, con una astucia y una firmeza legendarias. Y con la misma crueldad que cualquiera de los poderosos de su tiempo. Nos acompaña en este viaje por la vida de Caterina Sforza la doctora en historia Vanesa de Cruz Medina, actualmente investigadora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha, que lleva 20 años investigando en historia de las mujeres.