#216 | Empiezan los Playoffs y vas a flipar con la mejor previa

No damos respiro para que nos echéis tanto de menos. No ha quedado nada mal la primera ronda de Playoffs, pero desde luego que hay algunas eliminatorias más atractivas que otras:  Dallas Mavericks contra Los Angeles Clippers | La semana de descanso ayuda a Clippers para salir de ambiente regulero, pero los Mavericks son favoritos si mantienen la dinámica de estos últimos partidos con Doncic, Irving y la rotación defensiva. Desde luego que si no está Kawhi no habrá eliminatoria por muchas heroicidades de Paul George y James Harden.  Minnesota Timberwolves contra Phoenix Suns | Es la más intrigante, la que más dudas deportivas genera, con dos rivales realmente candidatos a luchar por llegar a Las Finales. Ambos tienen jaleo en los despachos, pero han formado proyectos sólidos para ser un rival duro desde ya.  Denver Nuggets contra Los Angeles Lakers | El mejor jugador es Nikola Jokic, sin duda, pero luego deberían estar LeBron y Anthony Davis por delante de Jamal Murray. Está el recuerdo del 4-0, pero la constante sensación de que se luchará cada partido y que los Lakers tienen opciones para competir la serie.  New York Knicks contra Philadelphia Sixers | No debe sorprender que estos Knicks sean favoritos por delante de Embiid, Maxey y compañía. Si cae Philadelhia, este verano es una obligación replantearse si su futuro pasa por el actual MVP. En Nueva York han encontrado en Jalen Brunson un All-Star constante y profesional para ir progresando en el Este.  Todo lo demás será entretenido: Milwaukee perderá contra Indiana si no vuelve pronto Giannis, Boston y Oklahoma dominarán contra quienes superen el Play-In, y en el Cleveland-Orlando nos quedamos con el atrevimiento de Magic y con la palmada merecida de los Cavaliers.

#215 | Curry y los Warriors fuera de Playoffs: ¿es el fin de la dinastía?

Invéntate más gaitas, Adam Silver, que los Lakers las ganan todas. La revancha contra Denver Nuggets quizá pinte un pelín complicada, pero hay opciones. Casi nulas, pero hay opciones. En el desastre del Este no se salvan ni los partidos de Play-In. Las lesiones siguen siendo protagonistas: Zion, Giannis, Kawhi, Randle, Butler… Y ningún equipo se libra de esta preocupación durante Playoffs.   La narrativa no puede ocultar la realidad de Miami Heat, que tiene que decidir si Tyler Herro se parece más a una estrella o a Jordan Poole. Los Knicks compiten pase lo que pase y no van a ayudar ni lo más mínimo en la enésima recuperación física de Joel Embiid. Chicago Bulls al menos divierte, pero lo de Atlanta Hawks no tiene remedio. Trae Young sigue siendo el mismo desde hace cinco temporadas sin ninguna progresión, solo ir a menos y ser cada vez menos líder.  El partido decisivo del Play-In en el Oeste no le sale de cara a la NBA: sin Warriors ni Lakers, con dos equipos de mercado menor y además con la ausencia de Zion Williamson. La eliminación de Golden State lleva a pensar en su fin como dinastía alrededor de Curry, Klay y Draymond, pero quizá busquen una última oportunidad porque el imperio depende del mismo núcleo, y sobre todo de la misma persona que vertebra todo.

#214 | El momento de la verdad y la carrera ejemplar de Jordi Fernández

Una gran época para la tontería y para ser creadores de contenido. Lo del domingo en el que todo se resolvía acabó en vergüenza ajena: las alitas de pollo de Marjanovic, el descanso de Stephen Curry cuando Warriors podía ser octavo, las teorías para que los Lakers se dejen ganar y no jugar en primera ronda contra Denver Nuggets. No deberíamos explicar por qué un equipo profesional tiene que intentar ganar partidos en una competición como la NBA. Entre dejarse ir como Cleveland Cavaliers o pelear por cada balón como New York Knicks, está clara nuestra elección. Siempre a favor de los Chet Holmgren o Austin Reaves que juegan todo siempre que la salud se lo permita. ¿Cómo hubiera sido este último mes de temporada regular si no existiera el Play-In y tuvieran que arriesgar todo lo posible por clasificarse?  Qué grandísima noticia, qué hito supone para nuestro baloncesto que Jordi Fernández vaya a entrenar a Brooklyn Nets. Una carrera que ha cumplido con todos los pasos, haciéndolo genial siempre y dejando una huella realmente positiva en cada sitio que ha contado con su trabajo e inteligencia. Tiene una labor complicada en Brooklyn, pero también es un mercado interesante con opciones de contratar a grandes estrellas como Kevin Durant y Kyrie Irving en su momento. Contará con un ejecutivo como Sean Marks que le respaldará en las oficinas asumiendo tareas complejas, como ya he demostrado recientemente. Jordi Fernández ya ha sido reconocido como el mejor asistente de la NBA y era cuestión de tiempo que le llegara esta oportunidad como entrenador jefe de una franquicia. A todo esto, en los Juegos Olímpicos entrenará a la selección de Canadá, candidata absoluta, pero con un pequeño asterisco: el rival a batir es la monstruosa Estados Unidos que han montado alrededor de LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry.  Ya tenemos las eliminatorias de Play-In: el Oeste con el Pelicans contra Lakers y el Kings contra Warriors supera claramente al Este, aunque el Sixers-Heat aporta e interesa mucho, mucho más que el Hawks-Bulls.

#213 | Mucha guerra, pero solo Luka Doncic puede competir con Jokic

Las culpas siempre al mismo. La pasión por los juegos de rol. Nos toca un fin de semana de carrusel con los últimos dos partidos de temporada regular. Se decide mucho y la NBA busca la mejor forma para que interese la competición. Los Kings solo saben ganar a los Lakers y pueden acabar siendo décimos del Oeste. Por mucho que se peleen los de abajo para entrar a Playoffs, parece que Dallas Mavericks es el único equipo que podría aguantarle la eliminatoria a Denver Nuggets. Había dudas con el traspaso de Kyrie Irving, pero el paso adelante de Dallas lo protagoniza Luka Doncic y su temporada al nivel de los más grandes de todos los tiempos. Tiembla todo Boston con la derrota ante New York Knicks. Se resguardan en la renovación de Jrue Holiday para confiar en el mismo proyecto durante varios años, aunque el gasto es elevadísimo para mantener este quinteto.

#212 | La vida (y la NBA) era mucho mejor con teletexto

Todo el mundo a felicitar a Pepe, que le hará muchísima ilusión. Está bien que haya un dominador en cada competición, pero que al menos deje cierta esperanza al resto de rivales. Con lo que les ha costado a los Lakers salir del Play-In, pierden contra Minnesota y en un solo partido vuelven a estancarse en el noveno puesto. Cada victoria o derrota esta semana puede cambiar todo el cuadro del Oeste en Playoffs. Puede ser una de las peores temporadas en la historia de la Conferencia Este. En Cleveland no resuelven la eterna duda sobre si les sirve Darius Garland. Las eliminatorias del Este pueden ser un mero trámite para Boston Celtics, que llegarían muy frescos a Las Finales. No le quedan más oportunidades a Joel Embiid para liderar el proyecto en Philadelphia. Quizá haya un patrón en los partidos contra Spurs: Brunson metió 61 puntos, Maxey otros 52... Se busca base urgentemente para que Wembanyama no quiera huir de San Antonio.

#211 | Volvemos al salvaje Oeste y al paupérrimo Este sin rival para Boston

Estaba siendo el episodio más emotivo de la historia de cualquier podcast, pero el profeta Malachi Flynn ha metido 50 puntos y se dispara la tontería al respecto. Pocos años se recuerdan tantos equipos realmente malos. El podcast de LeBron sigue cumpliendo con la expectativa de reescribir su propia historia. Nunca te puedes fiar de las buenas rachas de los Pelicans. Vuelven a encadenar derrotas, y la situación es aún más grave con las lesiones de Brandon Ingram y Zion Williamson. ¿Podría ser Jonathan Isaac el mejor sexto hombre de la temporada o candidato a mejor defensor para los próximos años? Orlando Magic refuerza su proyecto desde la consistencia defensiva y tiene opciones para afianzarse en lo más alto del Este. Por primera vez en toda su carrera Devin Booker ha conseguido meter más de seis triples en un partido. Da igual lo que hagan los Lakers, que siguen en el noveno puesto del Oeste. Lo que está claro es que el Play-In y la primera ronda del Oeste van a encadenar enfrentamientos alucinantes. Se retira Rajon Rondo. Y Rudy Fernández a final de temporada. Y la camiseta de Marc en Memphis. Pues muy bien todo. A disfrutar el March Madness y los back-to-backs en Los Ángeles.

#210 | Ellas paralizan el mundo del baloncesto y Wembanyama empieza a ser un villano perfecto

Estados Unidos solo está pendiente del March Madness femenino: el LSU-Iowa con Angel Reese y Caitlin Clark va a reventar las audiencias, y el UConn-USC con Paige Bueckers y JuJu Watkins tampoco se queda atrás. En el masculino, hay expectación con Zach Edey, aunque su desarrollo en NBA pinta complicado. No como el de Wembanyama, que tiene sus primeros jaleos y recibe una multa. Puede ir derivando en ser uno de los villanos de la liga, y tampoco le va mal una pizca de mala leche como han tenido tantas otras grandes estrellas. El tobillo de Lamelo Ball y el codo de Anunoby compromete mucho el presente de Hornets y Knicks. No por las lesiones sino por su compenetración, en Cleveland no consiguen ajustarse alrededor a Darius Garland. Donovan Mitchell se pensará su futuro en verano, pero la realidad ahora mismo es que su juego junto a Jarrett Allen está claramente por delante al de Garland con Mobley. El momento más tenso de la temporada viene con carga añadida en Sacramento por las lesiones de Kevin Huerter y Malik Monk, así que se quedan sin el escolta titular y el suplente, que además apuntaba a sexto hombre del año. Esta temporada está perdida en Memphis, pero en la que viene debería ser un equipo al nivel de Oklahoma o Minnesota. ¿Quién podría fichar Lakers como tercera estrella?

#209 | Dallas a la caza de Denver, Doncic a por el MVP de Jokic y Lakers con Davis a por el milagro

Miércoles de resurrección y pasión y fiebre amarilla y papeles y dinero y amores de la infancia y vivencias con la reina Letizia y mensajes del Mosad y el partido del año del que nadie quiere hablar en este podcast. Así que toca explicar cómo se ha convertido Dallas Mavericks en uno de los mejores 2-3 equipos del Oeste y Luka Doncic en el MVP indiscutible (o casi, que siempre está ahí Jokic).  El repertorio de Dallas roza la perfección con especialistas en todas las posiciones, buena segunda unidad y un Kyrie Irving estelar preparado para competir en cada momento. Aunque siga Denver Nuggets en otro escalón, los Mavericks ya entran como claro rival a batir en una serie a siete partidos. El mejor rendimiento del equipo llega en el mejor momento de la temporada. Por otro lado, los Clippers se caen a pedazos, en Pelicans falta Ingram, la defensa de Minnesota ya no está al máximo nivel, OKC empieza a notar el desgaste y Sacramento parece un equipo menor, aunque les queda otro encuentro clave para medir definitivamente su situación.  A lo mejor no es tan buen año para Boston Celtics. Y solo A LO MEJOR sea buen momento para hablar de Anthony Davis: sin perderse partidos, con actuaciones memorables y con el único pero de sus choques con Jokic y Sabonis. Hay que mandar un fuerte abrazo a Phoenix Suns porque tienen el peor calendario y a Lakers apretando con una gira por el Este muy asumible. Kevin Durant está realmente solo contra el mundo, con Booker y Beal perdidísimos, un equipo que no aprovecha sus ventajas y el sentimiento colectivo de fracaso absoluto porque están hechos para ser campeones de la NBA.

#208 | Curry no puede salvar solo a los Warriors

Saca un rato, ponte cómodo y empieza a leer este artículo magistral de Juanma sobre las apuestas en la NBA. El March Madness puede quedar realmente competido, aunque no tanto como las semifinales de Eurocup. La tendencia de cuidar y volver a lo local se demuestra en los pabellones de ligas como la ACB. Houston Rockets encadena victorias inesperadas y compromete a Golden State para ocupar la última plaza del Play-In. Estos Warriors son el equipo más caro de la historia y solo hace dos años que ganaron el anillo, pero ahora la franquicia va a la deriva y están obligados a cambiar de estrategia. Dallas Mavericks afianzan su candidatura en el Oeste, pero ahora se enfrentan a un calendario plagado de rivales directos. Los Ángeles Lakers suman muchas más victorias que el año pasado, pero no consiguen romper la barrera contra sus máximos competidores. Milwaukee Bucks por fin parece recuperar a Khris Middleton. James Harden olvida atender a la prensa en la última derrota de sus Clippers.

#207 | Nuestra locura de marzo, la de Harden y las amenazas por las apuestas

El March Madness de la NCAA nos debería tener loquísimos, pero no da para tanto aquí. En Estados Unidos sin duda que sí, es de los fenómenos más relevantes del año. Así que no van a parar las vasectomías y las clasificaciones a dedo. Hay nombres que tendrán carrera NBA, pero no se espera una generación muy diferencial. James Harden ya no sabe qué hacer para volver a protagonizar highlights. Kawhi tampoco sabe qué hace. Siempre hay que pensar en qué haría Obradovic. Empieza a ponerse encima de la mesa seriamente el problema con las apuestas en directo durante las retransmisiones del League Pass. ¿Qué barreras no se van a sobrepasar en un negocio que mueve miles y miles de millones de dólares? A eso se enfrenta la NBA: adicciones, mafias, dramas de salud mental, ambiciones desmedidas, codicia, canibalizar el producto, comprar franquicias, cambiar legislaciones. Pues a esto se está sumando una liga que busca ser modélica y se está saltando todos los límites, como otras tantas competiciones que hacen y deshacen el deporte a su antojo aliándose con las empresas de apuestas. Ojalá las palabras de J.B. Bickerstaff influyan y no sean las últimas. Mientras tanto, a escuchar este podcast y el de LeBron con Redick.

Sobre el podcast

Pepe RodríguezToni Vidal de Planeta NBA y Juanma Rubio analizan y comentan la actualidad más y menos relevante de la NBA con su característica mirada crítica. Cada lunes y jueves, nuevo episodio de este podcast original de AS Audio.

Síguenos en @AsAudio.