T03E06 - Caso Real - El anhelo: El caso de Ed Gein

Podium

La infancia y la adolescencia son las etapas que más nos marcan y que más afectan a los serial killers. Cómo han sido criados, cómo se comportó su familia con ellos definen sus prácticas más perturbadoras.


El protagonista de este caso real, Ed Gein, tuvo unos padres muy diferentes entre sí: el padre, alcohólico y maltratador y su esposa, sin embargo, austera y de gran carácter religioso. Ella se hizo cargo de que "Eddie" no se convirtiera en un hombre lascivo y ateo como el resto de hombres que vivían en el pueblo. Ed nació en el 27 de agosto de 1906 en Wisconsin, Estados Unidos. Vivían y trabajaban en su granja y en un entorno en el que Ed pudo presenciar, en numerosas ocasiones, cómo abrían en canal a los cerdos. Él solía decir que aquellas imágenes le provocaban náuseas pero siempre fue fanático de los cómics de terror y torturas. Su madre no le dejaba relacionarse con otros niños, pues para ella eran todos unos pecadores.


Su padre murió cuando él era aún un niño, el negocio familiar comenzó a ir mal y los hermanos tuvieron que buscar otros trabajos... Ed y uno de sus hermanos comenzaron a tener conflictos entre ellos y al poco, un incendio en la granja familiar acabó con la vida de éste. Se sospecha que éste pudiera ser el primer crimen de Ed, aunque nada está confirmado. 


Uno año más tarde, su madre muere. Todo cambia. Ed se concentra en sus fantasías íntimas y se da cuenta de que no sabía hacer nada sin su madre. O sí... pero con un instinto criminal desatado. 


Un caso real por la periodista Mónica Gónzález Álvarez

Más episodios

T03E09 - Ficción - Vértigo

Vértigo (de entre los muertos), es un thriller que saltó a la fama gracias a James Stewart y al rey de los miedos psicológicos: Alfred Hitchock. Está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts (Sudores fríos, de entre los muertos) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. En ella, se habla del amor desde la psicología y la estrecha relación que mantiene con el miedo.Su protagonista, el detective de policía Scottie Ferguson tiene miedo a las alturas y sufre de vértigo por lo que se ve obligado a abandonar su trabajo. Un día queda con un amigo del colegio Gavin Elster, tiene una petición que hacerle: que vigile a su mujer Madeleine pues parece estar hipnotizada, melancólica... Scottie, en cuanto la ve, se enamora completamente de ella y acepta el trabajo. La sigue y la observa a cada movimiento que hace. Parece que Madeleine sigue y copia todo lo que hace Carlota Valdés, una mujer muerta hace años...La obsesión de Scottie por Madeleine se hace cada vez mayor... y la historia ser irá complicando cada vez más.

T03E08 – Caso real – La fuerza y la debilidad El secuestro de la farmacéutica de Olot

El 20 de noviembre de 1992 empezó el secuestro más largo de la historia criminal española. Maria Àngels Feliu, una farmacéutica de 36 años permaneció secuestrada en un pequeño zulo durante 492 días.La misma noche de la desaparición, la familia de la farmacéutica avisa a las autoridades. La policía de Olot comienza la investigación y encuentran el coche de Feliu, pero borran pistas, pierden datos... dan pasos hacia atrás. A las pocas horas la familia recibe una llamada telefónica, son los secuestradores con una distorsión en la voz algo rudimentaria. La policía sospecha que no son profesionales y que puede ser alguien del pueblo pues pocos saben que el padre de Maria Àngels amasa una gran fortuna. El intercambio de dinero no se llega a producir ya que un coche de policía pasa junto al lugar de la quedada y los secuestradores deciden abortar la misión.Cada vez son más agentes investigando el caso. Pasa un año y Feliu intenta registra los días de lluvia, las horas en las que pasa el tren... son muchos días y se concentra en no perder la cabeza.Un caso real investigado por la periodista Neus Sala que te sobrecogerá, por los audios reales que acompañan esta historia...'El secuestro de la farmacéutica de Olot'Guion de dramas de Mona León Siminiani y Sergi Moral.Y las voces de:Lorena BerdúnRafael de la RicaSergio GoicoecheaIñigo Álvarez de LaraAntonio MuñozRoberto GarcíaFermín Agustí.Con la colaboración en el programa de Juan Ochoa.Producción: Fermín Agustí.Realización y diseño sonoro: Roberto García y Mona León Siminiani.Dirección: Mona León Siminiani.

T03E07 - Ficción - El objeto de deseo La entrada

Todo empieza en una subasta. Peter Letting es librero anticuario, responsable de hallazgos importantes y acude a Sotherby's con su amigo Edward. Allí intercambia miradas con una bella joven francesa, Giselle. Ésta desaparece.Por la noche Peter escucha música en casa. Llaman a la puerta, es Giselle. El encuentro es algo inesperado y Peter está confundido. La joven le pide que catalogue los libros de la biblioteca de su difunta tía. Peter no entiende ¿Por qué acude a su casa por la noche? ¿Por qué no se lo pidió en la subasta? "Es una trampa", piensa... seguro.Peter esta está obsesionado con la petición de Giselle, el invierno pasa y vuelve a acudir a una nueva subasta con Edward. Le habla acerca de la extraña visita de Giselle hace unos meses y, sorprendentemente, Edward la conoce, es la condesa, la sobrina del viejo marqués de Teildras Villeray. Edward fue a catalogar hace años la amplia biblioteca del marqués, allí vivía también Giselle.... tendría unos 14 años, parecía tener miedo de su tío. La noche de su llegada se fue a la cama pronto, Giselle y su tío se quedaron. Escuchó una discusión. Era una familia extraña. Tan extraña como la biblioteca que poseían.Se acerca la primavera y pronto Peter volverá a encontrarse con Giselle ¿Qué oculta la joven francesa?La Entrada de Gerald Durrell.Adaptación: Mona León Siminiani.Con:Nacho Marraco como Peter Letting.Mabel del Pozo como Giselle.José Ángel Fuentes como Edward.Y las voces invitadas de: Teresa Rubio, Maria Bretones, Roberto García, Chevi Dorado y Fermín AgustíCon la colaboración en el programa de Juan Ochoa.Producción: Fermín Agustí.Realización y diseño sonoro: Mona