Podium
Vuelven las charlas a la romana y lo hacen de manera renovada: desde los estudios de Pódium Podcast junto al templo del Divino Vespasiano en el Foro, Néstor F. Marqués y yo hablaremos con alguien destacado del mundo académico o de la divulgación para profundizar todavía más en la cultura romana. Hoy, como inauguración, estaremos él y yo solos hablando de su nuevo libro "Gladiadores: espectáculos y ocio en la antigua Roma", de los retos a los que se enfrenta la divulgación cuando intenta romper mitos sobre el mundo romano y, por qué no, hacer un poco de promoción en plan ratilla de mi libro "Roma Aeterna: la caída de la República".
En lo alto de una colina, Roma perdió a uno de sus grandes. La muerte de Marcelo, atrapado en una emboscada de Aníbal, marcará uno de los momentos más duros de toda la segunda guerra púnica. Mientras tanto, Escipión avanza, el mundo ibérico se resquebraja, y bajo tierra, la arqueología empieza a revelar lo que los textos no contaron: Baecula ya no es un nombre, sino un campo de muerte. Entre ruinas, política y profecías oscuras, Roma aún tenía cuentas pendientes.
Desde su nacimiento en la Subura hasta su asesinato a los pies de la estatua de Pompeyo, repasamos la vida de uno de los personajes más fascinantes de la historia de Roma. Cónsul, general, amante de Cleopatra, dictador perpetuo… y víctima de una conjura legendaria. Un recorrido lleno de luces y sombras por la figura de Cayo Julio César.Con la voz de Roma Aeterna y el espíritu escobulero como guía. Un episodio único. Un homenaje compartido.
Eneas llega por fin a las tierras del Lacio, pero su llegada no será bien recibida. Los dioses vuelven a intervenir, los prodigios se multiplican y la sombra de la guerra se cierne sobre los troyanos. La alianza con el rey Latino se tambalea, y la furia de Juno desata un conflicto imparable. En este episodio recorremos el apasionante Libro VII de la Eneida, donde empieza el verdadero choque entre dos mundos.