Podium
Eneas llega por fin a las tierras del Lacio, pero su llegada no será bien recibida. Los dioses vuelven a intervenir, los prodigios se multiplican y la sombra de la guerra se cierne sobre los troyanos. La alianza con el rey Latino se tambalea, y la furia de Juno desata un conflicto imparable. En este episodio recorremos el apasionante Libro VII de la Eneida, donde empieza el verdadero choque entre dos mundos.
César recibe noticias alarmantes: los belgas, la tercera parte de la Galia, está armándose contra la invasión romana. En este episodio marchamos hacia el territorio de los nervios, un pueblo que prohíbe el vino para no debilitar su espíritu y que ha jurado no aceptar la paz. Todo estallará en la batalla del río Sabis. Una emboscada tan brutal y repentina que los legionarios no tuvieron tiempo ni de quitar la funda a sus escudos ni de ponerse los cascos. Veremos el pánico, la huida de la caballería auxiliar y el momento exacto en el que César, viendo que todo estaba perdido, le arranca el escudo a un soldado y se lanza a la primera línea de combate para salvar a sus legiones del exterminio.
Filipo V ha perdido la paciencia. En una campaña de furia sacrílega, el rey de Macedonia se planta ante las puertas de Atenas decidido a borrar su legado, incendiando templos y academias por igual. Pero mientras Grecia arde y los diplomáticos cruzan acusaciones de barbarie e imperialismo en la asamblea de los etolios, las legiones romanas avanzan por el norte. En este episodio presenciamos el choque definitivo de dos formas de entender la guerra. Del debate político sobre si Roma es una libertadora o una tirana, pasaremos al barro de las trincheras, donde los soldados macedonios descubrirán, con absoluto terror, lo que hace la gladius hispaniensis cuando choca contra la carne humana. El tiempo de la "guerra limpia" ha terminado.
La paz con Cartago se ha firmado, pero Roma no tiene tiempo para descansar. Mientras en el norte los galos se rebelan, en el este Filipo V desata una furia que llevará a los habitantes de Abido a tomar una decisión que helará la sangre al mundo antiguo: elegir la muerte antes que la rendición. En este episodio seremos testigos de un pacto de sangre que dejó pasmado al propio rey, analizaremos la ingeniería financiera con la que el Senado inventó la deuda pública para costear el conflicto y veremos cómo la nueva diplomacia romana, agresiva y sin complejos, es capaz de insultar a un monarca a la cara. ¿Hasta dónde llegarías por no perder tu libertad?