Podium
Filipo V ha perdido la paciencia. En una campaña de furia sacrílega, el rey de Macedonia se planta ante las puertas de Atenas decidido a borrar su legado, incendiando templos y academias por igual. Pero mientras Grecia arde y los diplomáticos cruzan acusaciones de barbarie e imperialismo en la asamblea de los etolios, las legiones romanas avanzan por el norte.
En este episodio presenciamos el choque definitivo de dos formas de entender la guerra. Del debate político sobre si Roma es una libertadora o una tirana, pasaremos al barro de las trincheras, donde los soldados macedonios descubrirán, con absoluto terror, lo que hace la gladius hispaniensis cuando choca contra la carne humana. El tiempo de la "guerra limpia" ha terminado.
La paz con Cartago se ha firmado, pero Roma no tiene tiempo para descansar. Mientras en el norte los galos se rebelan, en el este Filipo V desata una furia que llevará a los habitantes de Abido a tomar una decisión que helará la sangre al mundo antiguo: elegir la muerte antes que la rendición. En este episodio seremos testigos de un pacto de sangre que dejó pasmado al propio rey, analizaremos la ingeniería financiera con la que el Senado inventó la deuda pública para costear el conflicto y veremos cómo la nueva diplomacia romana, agresiva y sin complejos, es capaz de insultar a un monarca a la cara. ¿Hasta dónde llegarías por no perder tu libertad?
Año 201 a.C. La Roma que emerge de Zama ya no es una república de granjeros austeros. Es una bestia hambrienta inundada de plata hispana y ambición desmedida que ha sembrado, sin saberlo, la semilla de su propia destrucción.En este primer episodio del año analizamos su transformación preparamos las naves para el próximo objetivo: Macedonia. Hay una deuda pendiente con Filipo V.
Despedimos el año por todo lo alto. Hoy toca hablar de las carreras, el rey de los espectáculos en la antigua Roma. Conocerás a los aurigas más famosos, la tecnología punta de los carros, el Circo Máximo, las diferentes facciones y de paso, que no hemos cambiado nada en dos mil años.Brindemos juntos para que los dioses nos sean propicios en este 2026 y cuidado, ¡que si pestañeas te lo pierdes!