Podium
Venimos una semana más con muchos datos que nos dejan heladas. En todo el mundo, 85.000 mujeres fueron asesinadas en 2023 y el 60% de estos homicidios, es decir, aproximadamente 51.000, fueron cometidos por la pareja o por un familiar, cifra superior a los 48.800 registrados en 2022. Son datos recogidos en el estudio Feminicidios, publicado por ONU mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y que deja datos muy preocupantes como que cada día, 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, lo que significa un feminicidio cada 10 minutos.
Miramos también a la justicia: el jurado popular ha declarado culpables de asesinato con alevosía a tres de los acusados por el crimen de Samuel Luiz: Diego Montaña, que arrancó la agresión; Alejandro Freire, alias Yumba; y Kaio Amaral. Alejandro Míguez, el último detenido y único varón que no estaba en prisión, ha sido condenado como cómplice de asesinato. El dictamen concluye que Montaña “tenía animadversión hacia la homosexualidad”, un odio que desencadenó la paliza porque “por las palabras, gestos, forma de vestir, tono de voz y apariencia física” de la víctima “interpretó” que era gay.
Y acabamos carrusel con una noticia que abre la puerta a nuestro tema central de hoy: el racismo deja una factura de más de 17.000 millones de euros al año en España. Así aparece reflejado en un informe publicado este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia sobre el impacto económico del racismo. La factura total es de 17.166 millones al año. España, que crece casi un 3%, podría crecer otro 1,27% si terminara con esa discriminación.
Seguro que alguna de vosotras está ya de vacaciones en este momento, pero como nosotras seguro que no viste venir que Cristian Castro, el cantante mexicano, el de Azul (porque este amor es azul como el mar azul), resultaría referente. Hace unas semanas se hicieron virales unas declaraciones suyas en una entrevista en televisión: “De lo único que estoy preocupado en la vida es de no trabajar, porque no me gusta trabajar". Descansando, vacacionando y con tiempo para descansar y leer como te vamos a proponer hoy de la mano de Juan Evaristo Valls Boix es escritor y profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid que tiene un libro que deberías estar leyendo ya mismo: "el derecho de las cosas bellas".
Mejorcita, hoy llevamos muchos temas que hemos intentado condensar requetebién para que te vayas de vacaciones con toda la actualidad posible porque sí, este es nuestro último programa con actualidad. Pero no el último programa, que seguimos con unas simpáticas sorpresas. Hoy hemos analizado la situación dantesca de racismo desmedido y alentado por la ultraderecha que se está viviendo en Murcia. Nuestro tema central lo dedicamos a las corporalidades con Lara Gil, antropóloga y autora de "Manual para romper un cuerpo" con la que hablamos de gordofobia, de bulos contra la salud y de cómo esta visión gordófoba nos atraviesa a todas.
Mejorcita, hoy llevamos un programa que mejor que no te lo pierdas. Comenzamos hablando de las seis de Suiza, a las que dedicaremos un episodio en la próxima temporada, y continuamos hablando del desastre del hospital de pandemia cuyo techo se ha caído. Una obra no barata que ha salido regulera. Trump ha hecho una reforma fiscal aprobada por la mínima en el Congreso donde destacamos su ley "grande y bella". Well. Que busca básicamente favorecer a las grandes compañías y fortunas en detrimento de los más desfavorecidos. Para nuestro tema central hablamos con Elsa Cabria, periodista de El País Audio y coautora del podcast "La familia correcta". ¿Por qué la ultraderecha ha elegido el cuerpo de la mujer como el centro de su discurso? ¿Qué representa la familia en todo esto?