Podium
Vaya, vaya, mejorcita. Hoy venimos con prisas, pero también con una información tan jugosa y tan bien contada que nos hemos saltado hasta el carrusel de noticias. Nos acompaña Carlota Corredera, periodista, presentadora y directora de programas que conoce muy de cerca, pues ha elaborado diferentes programas dedicados a sus figuras y figurantes, la Casa Real. Un scoop en toda regla de uno de nuestros temas favoritos: el 'Emírato'. Os damos una pista: ¿por qué no te callas?
Hoy centramos nuestro programa en la situación que están viviendo las personas de la Comunidad Valenciana. Lo hacemos con el propósito de hacer un programa útil y lejos del sensacionalismo. Con sentimiento, pero sin sentimentalismo.Lo hacemos a través de testimonios de diferentes personas y prismas: arquitectura, desde el terreno, como profesionales de la información; como afectados... si tenemos que sacar una moraleja es que ojalá la colaboración con los valencianos se sostenga en el tiempo. Hablamos con Erik Harley, de Preferiría Periferia, divulgador e investigador; Experto en Estudios Urbanos y Graduado en Bellas Artes. También conectamos con Rubén del Campo, portavoz de la AEMET; David Insua nos cuenta cómo lo está viviendo su familia en Alfafar y nos da una clave muy importante para poder ayudar: agilizar trámites con los seguros en las zonas donde sí tenemos internet. Yago Álvarez, periodista de El Salto, nos habla sobre la información en el terreno y cómo la realidad allí se centra en unas pocas calles alrededor. Por último, conectamos con la periodista e investigadora Marta Peirano para hablar sobre cómo las redes sociales son foco de desinformación y cómo buscar datos reales. Mandamos todo nuestro cariño y apoyo a Valencia y esperamos que las redes duren y podamos seguir mirando a los ojos a nuestros vecinos. Dar un paso atrás en nuestras pantallas y apelar a la pausa: alejarnos de la rueda frenética informativa para ver dónde podemos ser útiles de verdad.
No nos vamos a andar con rodeos: empezamos el programa hablando del tema de la semana, la dimisión de Iñigo Errejón tras ser acusado de agresión sexual. Todo parte de una publicación de la periodista Cristina Fallarás en Instagram que recogía la denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia machista a manos de "un político que vive en Madrid". Más adelante se refiere a dicho político como "el indignado social" que "nunca saca la cabeza los días del 8M". Fallarás ha explicado cómo los testimonios que recibe, que son muchísimos, son de mujeres con miedo a denunciar, con necesidad de permanecer anónimas ante la vergüenza, la culpa, la revictimización y la puesta en duda por parte de una sociedad que, en demasiadas ocasiones, sigue siendo indulgente con los agresores y hostil con las víctimas. Para meternos de lleno en el tema del día hoy nos acompaña Javi Giner quien estrena serie en Disney+, "Yo, adicto", una adaptación de su libro homónimo. Con él nos metemos de lleno en cómo son los centros de desintoxicación, la moneda social de las grandes ciudades, el reaprender... vamos, que no te lo pierdas.
Empezamos un programa cargadito de noticias. Un carrusel que empezamos con la disculpa del arzobispo de Madrid, José Cobo, que, como máximo representante de la Iglesia madrileña, ha expresado un "lo sentimos profundamente", mientras reconocía "que ha habido abusadores dentro de la Iglesia". Cobo ha asegurado que "nos ha costado reconocerlo" pero ha evitado todo tipo de excusas remarcando que el hecho de que los haya en otros sitios "no nos sirve de ningún consuelo". Seguimos con los delitos: la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Supremo que impute al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al considerar que existen indicios de delito por su presunta intervención en el denominado caso Koldo. Aprecia indicios de la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal y se fundamenta en el último informe de la UCO, en el que se señala su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama de presuntas irregularidades en la adjudicación pública de contratos de mascarillas en plena pandemia. Mientras, en Madrid, ha habido una manifestación durante el fin de semana contra Pedro Sánchez para pedir que se convoquen elecciones generales. Muy original. El tema del día lo dedicamos al archiconocido Ozempic, y no solo: No todos los medicamentos que se están usando para la reducción de peso se llaman Ozempic, sino que tienen diferentes nombres y cada vez están apareciendo más. A todos se les llama Ozempic por la misma razón que llamamos Kleenex a los pañuelos de papel que es, de hecho, como puede conseguirse en algunos países como EEUU. El periódico The Wall Street Journal explicaba cómo las élites de EE.UU. están accediendo al fármaco fuera de su indicación oficial: “Es el fármaco de Hollywood”. Uno de los casos más llamativos ha sido el de Elon Musk, CEO de Twitter y director de Tesla, El 16 de noviembre el empresario afirmaba en su red social que había perdido 13 kilos gracias a la combinación de ayuno, Ozempic/Wegovy y mantenerse lejos de comida sabrosa. También las Kardashian, Kelly Clarkson o Oprah Winfrey han admitido tomar variantes de este fármaco.