SALDREMOS CON LA HUELGA DE MÉDICOS | 5x13

Podium

Mejorcita, hoy venimos cargadas de actualidad y con un tema central que te va a remover. Pero antes, repasamos lo que está pasando: hablamos sobe la inhabilitación al fiscal general Álvaro García Ortiz por revelación de secretos. Es la primera vez que ocurre en democracia y la sentencia llega sin hechos probados ni pruebas concluyentes. ¿Qué implica esto para la libertad de prensa y la separación de poderes?De la situación de la universidad pública en España y un dato sobre el coste de estudiar: las familias gastan el doble en educación que hace 12 años. El comedor escolar y las clases particulares se convierten en factores de desigualdad. Y en el tema del día, hablamos con Rodrigo Marina, nefrólogo residente y poeta, sobre la precariedad en la sanidad pública: huelgas médicas, guardias interminables, Estatuto Marco, explotación de los MIR y el impacto psicológico tras la pandemia. Porque cuidar a quienes nos cuidan no debería ser opcional.

Más episodios

SALDREMOS DEL PAPA | 5x36

Mejorcita, hoy hablamos de la Iglesia y el Papa con Jesús Bastante, periodista especializado en información religiosa. A raíz de la visita de León XIV a España, analizamos qué significa hoy la Iglesia en lo político, lo económico y lo cultural. Hablamos del dinero, los privilegios fiscales, el papel en la educación, la crisis de abusos y el lugar que ocupa la religión en una sociedad cada vez más secularizada. También de quién es este nuevo Papa, qué representa y hasta dónde llegan (o no) los cambios dentro del Vaticano.

SALDREMOS CONTANDO UN PAÍS | 5x35

Mejorcita, hoy hablamos con Belén Remacha, periodista de El País y guionista y narradora del documental sonoro Cómo contar un país, el podcast que repasa cómo el periodismo no solo cuenta la realidad, sino que ayuda a transformarla. Nos acompaña también Charo Nogueira, periodista histórica de El País y una de las dos mujeres que cambió el paradigma de las cifras de violencia machista creando un registro. Conversamos sobre cómo se ha informado de la violencia machista, desde los viejos “crímenes pasionales” hasta el reconocimiento como problema estructural, y sobre el papel clave que ha tenido el periodismo en ese cambio: nombrar, contar y medir para que deje de parecer algo individual

SALDREMOS DE LOS FONDOS BUITRE | 5x34

Mejorcita, hoy hablamos con Carles Tamayo, periodista de investigación y creador de Se nos ha ido de las manos, su nuevo programa en RTVE. En este primer episodio se mete de lleno en el mercado inmobiliario creando una falsa empresa para investigar cómo funciona un sector donde la vivienda ya no es un hogar, sino un activo financiero. Con Tamayo hablamos de especulación, fondos buitre, ferias inmobiliarias y del lenguaje que convierte desahucios en “optimizar rentas”. También de su forma de hacer periodismo, de lo que pasa cuando la realidad supera la ficción y de por qué hemos normalizado dinámicas que nos expulsan de nuestras casas.