Podium
Mejorcita, hoy hablamos de salud, derechos y memoria. Aunque el VIH ya no es una sentencia de muerte, el estigma sigue matando. Nos acompaña Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo, para desmontar mitos, hablar de avances médicos y explicar por qué la serofobia sigue siendo una barrera tan grande como el virus.Repasamos qué es el VIH, qué no es, cómo se transmite y cómo no, y por qué una persona con carga viral indetectable NO transmite el virus. Hablamos de la historia: del activismo que salvó vidas, de las lesbianas invisibilizadas y de iniciativas como Blood Sisters, que donaban sangre y cuidaban cuando nadie más lo hacía. Y miramos al presente: tratamientos que se reducen a una pastilla al día o inyecciones semestrales, programas comunitarios como Casa, y proyectos que integran salud sexual, diversidad y derechos.
Además, comentamos la actualidad con la noticia de la desarticulación en Castellón la primera célula terrorista supremacista de The Base. La retirada de España de Eurovisión tras 65 años por la participación de Israel. La crisis del PSOE y el Hospital de Torrejón.
Mejorcita, hoy hablamos de misticismo, pensamiento positivo, New Age y la obsesión con “manifestar”, y de por qué estas prácticas florecen especialmente en tiempos de crisis. Lo hacemos con Rocío Vidal, La Gata de Schrödinger, periodista y divulgadora científica, para desmontar la pseudociencia, la apropiación interesada de la física cuántica y la industria millonaria que promete control absoluto sobre tu vida… a cambio de culpabilizarte si no funciona.Además, en lo que ha pasado estos días hablamos de la tragedia ferroviaria en Adamuz; la escalada de acoso fascista contra periodistas, con el caso de Sarah Santaolalla como símbolo de una estrategia de intimidación y Trump, que vuelve a tensar la geopolítica, ahora con amenazas directas sobre Groenlandia.
Mejorcita, hoy hablamos del mayor macrodesalojo en la historia de Cataluña: 400 personas migrantes expulsadas del antiguo instituto B9 en pleno invierno, sin alternativa habitacional. El alcalde Xavier García Albiol celebra la operación mientras la ONU, la Iglesia y organizaciones sociales la califican de violación de derechos humanos. ¿Qué hay detrás? Racismo institucional, aporofobia y una crisis de vivienda que la política convierte en espectáculo. Para ello charlamos con Mamadou Yero, politólogo y militante de la Organización Juvenil Socialista de Catalunya. Además, hablamos sobre Irán con más de 10.000 detenidos y miles de muertos en las protestas contra la dictadura islámica, mientras Trump amenaza con intervenir militarmente.En España, Pedro Sánchez anuncia incentivos fiscales para propietarios que congelen el alquiler y límites a los contratos de temporada. ¿Solución o parche para una crisis que no deja de crecer?
Mejorcita, empezamos 2026 con un tema que lo cambia todo: Estados Unidos bombardea Venezuela y secuestra a Nicolás Maduro. Trump anuncia que Washington dirigirá el país “hasta una transición segura” y coloca a Delcy Rodríguez como interlocutora, no a la oposición democrática. ¿Qué hay detrás? Petróleo, petrodólar y geopolítica: controlar las mayores reservas de crudo del mundo, frenar a China y Rusia y enviar un mensaje a toda América Latina. Hablamos con Celina Cárquez desde Caracas y con Yago Álvarez sobre el factor energético, la hegemonía del dólar y el riesgo de un mundo multipolar. Además, analizamos el giro conservador en la región con Juan Diego Quesada, periodista de El País: ¿es esta intervención el fin de la “marea rosa”? ¿Qué significa para Colombia, México y Cuba, los próximos en la lista de Trump?