Podium
Mejorcita, empezamos 2026 con un tema que lo cambia todo: Estados Unidos bombardea Venezuela y secuestra a Nicolás Maduro. Trump anuncia que Washington dirigirá el país “hasta una transición segura” y coloca a Delcy Rodríguez como interlocutora, no a la oposición democrática. ¿Qué hay detrás? Petróleo, petrodólar y geopolítica: controlar las mayores reservas de crudo del mundo, frenar a China y Rusia y enviar un mensaje a toda América Latina.
Hablamos con Celina Cárquez desde Caracas y con Yago Álvarez sobre el factor energético, la hegemonía del dólar y el riesgo de un mundo multipolar. Además, analizamos el giro conservador en la región con Juan Diego Quesada, periodista de El País: ¿es esta intervención el fin de la “marea rosa”? ¿Qué significa para Colombia, México y Cuba, los próximos en la lista de Trump?
Mejorcita, hoy hablamos de despidos, ERE, ERTE y de quién paga realmente las crisis. En un contexto marcado por la guerra, la inflación, la subida de precios y la incertidumbre económica, nos preguntamos por qué las empresas siguen recurriendo a los despidos colectivos cuando existen alternativas para proteger el empleo. Para entenderlo, nos acompaña Cristina Torre, adjunta a la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, con quien desmontamos mitos y aclaramos conceptos clave para entender que la ley ofrece herramientas para proteger el empleo y que la diferencia entre perder el trabajo o no suele estar en la negociación colectiva, la fuerza sindical y el control judicial.
Mejorcita, hoy hablamos de religión, poder y abuso. De lo que se esconde detrás de ciertas estructuras evangélicas en España y del escándalo que ha destapado la investigación de Noemí López Trujillo (Newtral) sobre Vida Nueva, un centro que se presenta como espacio de rehabilitación de adicciones… pero que funciona como una secta con terapias de conversión, castigos físicos, explotación laboral y un control absoluto sobre las mujeres internas. Un episodio para entender que no todo lo que se llama “iglesia” es Iglesia, que la fe no justifica el abuso, y que el control sobre los cuerpos, especialmente los de las mujeres, sigue siendo el arma favorita de quienes mandan bajo la excusa de salvar almas.
Mejorcita, hoy hablamos de cine, poder y política con alguien que sabe exactamente dónde están las costuras de la industria: Pepa Blanes, jefa de Cultura de la Cadena SER y una de las periodistas que mejor conoce Hollywood… y también nuestras alfombras rojas. En un año en el que los Oscars han sido más descafeinados que nunca y los Goya vuelven a recordarnos que aquí la cultura sí es política.