¿Qué planeta dejaremos?

SER Podcast

El cambio climático es real y somos parcialmente responsables, así nos lo cuenta la experta Manola Brunet y los exploradores antárticos Sara Pinto y Alberto Parada. Marta Seror viaja a 1862 para hablarnos sobre plásticos explosivos. Pablo Fernández expone el lado más conflictivo de Isaac Newton. Ricardo Moure nos cuenta cómo construir un “microondas” que enfríe y Mario Panadero nos trae noticias de un dinosaurio en un acelerador de partículas y de cómo hacer la fotosíntesis en la Luna.

Más episodios

Intrusismo histórico

Ya era hora de hablar de historia, que en ella la ciencia es indispensable, por mucho que la consideremos una de las grandes letras. Para hablar de ello han venido la historiadora Alejandra Izquierdo y la arqueóloga Raquel Liceras. Luis Cortés vuelve para cantarle las cuarenta a la RAE y redefinir “Historia”. Pablo Fernández destapa los trapos sucios de uno de los mayores historiadores de todos los tiempos: Plinio el Viejo. Mario nos cuenta cómo radiografiar pirámides y qué tiene que ver la IA con el Vesuvio y Ricardo Moure aclarará si podría volver la peste y se mojará revelando al científico o científica más grande de la historia.

Moure oye voces | ¿Cuál es el mejor científico de la historia?

Ricardo Moure responde en Serendipias a las consultas científicas de los oyentes

Érase una vez

Érase una vez un programa de ciencia que decidió adentrarse en la literatura. Lilian Bermejo y Adrián Villalba analizan desde la filosofía las implicaciones éticas de la ciencia ficción. Con Laura Toribio volvemos a Frankenstein para ver la ciencia desde la perspectiva de Mary Shelley y cómo cambiamos quimeras de infinita grandeza por realidades que apenas valían nada. Arcadi García nos invita a imaginar un mundo sin papel, poniendo en jaque a la literatura. Ricardo Moure, por su parte, toma lanza en astillero y adarga antigua para defender al Quijote frente a los psicoanalistas de turno y nos cuenta por qué huelen a libro los libros. Finalmente, Mario Panadero nos trae un cómic de 51.000 años y reflexiona sobre el impacto de la ficción en la sociedad.