Los cinco apocalipsis

SER Podcast

Pensamos en el apocalipsis que nos espera, pero ¿qué hay de todos los que ya ha vivido la Tierra? La extinción de los dinosaurios no fue ni la única ni la más catastrófica, así que hablaremos de extinciones masivas con Ana Rosa Gómez y Verónica Díez. Evelyn nos hablará de los animales que inspiraron a los legendarios dragones. Arcadi se preguntará si somos zombies (filosóficos). Moure resolverá las dudas de Amarna Miller sobre la cultura en el reino animal, y Mario nos contará que los árboles tienen memoria y cómo detectar el Alzheimer a través de la risa.

Más episodios

Un planeta sin rebobinado

Hay una crisis ecológica que vive a la sombra mediática del cambio climático: la crisis de la biodiversidad. Estamos perdiendo especies y de ello hablaremos con Alejandra Zarzo y Rüdiger Ortiz-Álvarez. Laura Toribio nos explicará otras cosas irreversibles apoyándose en Antonio Machado. Arcadi García aprovechará la obsesión de un documentalista para hablarnos de la paradoja del barbero. Ricardo Moure volverá a responder preguntas de los oyentes y con Mario Panadero celebraremos ser supervivientes de la peste negra.

¿Cuántos mundos existen?

El universo es enorme y por él vagan infinidad de mundos, algunos como el nuestro, otros totalmente diferentes. Les llamamos exoplanetas y hablaremos sobre ellos con María Rosa Zapatero y Eva Villaver. Marta Seror volverá a 1946 para contarnos qué tienen en común los ascensores y la detección de planetas extraterrestres. Pablo Fernández destapará las vergüenzas de Pitágoras y su teorema (no tan suyo). Joaquín Reyes le pregunta a Ricardo Moure que de qué se ríen las hienas, y Mario nos habla sobre la Biblia y las montañas de azúcar bajo nuestros mares.

Ensayo y erorr

¿Cuánto tiene que errar la ciencia hasta que da con lo que busca? ¿No se frustran los científicos? Hablaremos de las luces y sombras de la investigación con José Manuel López Nicolás y Ana Salvador. Pablo Fernández nos hablará de la malísima prensa de Edison, un empresario aparentemente sin escrúpulos. Laura Toribio usará a Borges y Delibes para hablar del absurdo y la vida de las estrellas. Ricardo Moure despejará las dudas de Luis Piedrahita y Mario Panadero nos sorprenderá con la gramática de los chimpancés y lo tontísimos que se quedan los bueyes al darse cabezazos.