SER Podcast
El universo es enorme y por él vagan infinidad de mundos, algunos como el nuestro, otros totalmente diferentes. Les llamamos exoplanetas y hablaremos sobre ellos con María Rosa Zapatero y Eva Villaver. Marta Seror volverá a 1946 para contarnos qué tienen en común los ascensores y la detección de planetas extraterrestres. Pablo Fernández destapará las vergüenzas de Pitágoras y su teorema (no tan suyo). Joaquín Reyes le pregunta a Ricardo Moure que de qué se ríen las hienas, y Mario nos habla sobre la Biblia y las montañas de azúcar bajo nuestros mares.
Vamos a hablar sobre monstruos. Monstruos que son tan reales que existen más allá de lo tangible, que representan las abstracciones que han amenazado nuestra supervivencia. Hablaremos de vampiros, de unicornios y de cíclopes con Rita Rojo y Frances Gascó. Luis Cortés nos ayudará a definirlos repasando algunos intentos poco afortunados. Con Evelyn invocaremos los fantasmagóricos sonidos que inspiraron a las criaturas de nuestras pesadillas. Y, finalmente, Ricardo Moure nos explicará cómo matar a un dragón y resolverá si King Kong era demasiado grande para su propia isla.
La vida no es lo que nos explicaron en la asignatura de biología: necesitamos definiciones mejores para identificar qué está vivo ahí afuera, más allá de los confines de nuestro planeta. Federica Souto y Antonio Diéguez nos hablarán de cómo definir “vida” y de qué sucedió hace 3.500 millones de años en nuestro planeta. Laura Toribio nos habla del Juego de la Vida, que no está vivo, pero lo parece. Arcadi García imagina, para nosotros, una vida alternativa y desde cero. Finalmente, Moure nos perturba hablando de la vertiginosa vida de perro y del mayor hito en la historia de la vida en la Tierra: las flores.
Terminamos la temporada con un episodio especial, nuestro primer programa con público en el gran estudio de la Cadena SER. Todos los colaboradores se reúnen para hablar de cine respondiendo las dudas científicas de nuestra técnico de vídeo, Bea Polo: Evelyn Segura, Amanda Rodríguez, Pablo Fernández, Ricardo Moure, Arcadi García, un reaparecido Luis Cortés y, como no hemos reparado en gastos, con el mismísimo Jose Luis Crespo (Quantum Fracture) al piano.