SER Podcast
El universo es enorme y por él vagan infinidad de mundos, algunos como el nuestro, otros totalmente diferentes. Les llamamos exoplanetas y hablaremos sobre ellos con María Rosa Zapatero y Eva Villaver. Marta Seror volverá a 1946 para contarnos qué tienen en común los ascensores y la detección de planetas extraterrestres. Pablo Fernández destapará las vergüenzas de Pitágoras y su teorema (no tan suyo). Joaquín Reyes le pregunta a Ricardo Moure que de qué se ríen las hienas, y Mario nos habla sobre la Biblia y las montañas de azúcar bajo nuestros mares.
Hoy hablamos de polos: geográficos, magnéticos… pero sobre todo del polo sur. Hay que aprovechar que Ricardo Moure y Rüdiger Ortíz han visitado la antártida para hacer un documental sobre la ciencia que se hace allí. Y precisamente por eso, hablamos con las investigadoras Asunción de los Ríos, Sara Sánchez Moreno y Jerónimo López Martínez. Evelyn Segura nos recuerda todas las adaptaciones que nos harían falta para vivir cómodamente en los polos y Arcadi García barre para casa y nos plantea un acertijo que empieza hablando de osos polares y termina discutiendo con el mismísimo Euclides.
Un año más, aprovechamos el final de temporada para celebrar Serendipias contigo. Con el público que nos acompañó, con todas las personas que nos oís por redes y, por qué no, con las cuatro películas que se disputan, en este programa, el puesto de “la película de la historia”, (científicamente hablando, claro). “Crepúsculo”, “The Matrix”, “Cariño, he encogido a los niños”, y “Armageddon” serán puestas de vuelta y media por nuestros colaboradores: Evelyn Segura, Luis Cortés, Amanda Rodríguez, Ricardo Moure, Bea Polo y Arcadi García.
La muerte nos asusta tanto que preferimos no hablar de ella, pero hoy nos quitamos los eufemismos. Hablamos sobre el envejecimiento con las expertas Concha Peiró, Ana Ortega y María Mittelbrunn. Evelyn Segura nos explica cómo entienden la muerte otros animales. Luis Cortés nos ayuda a encontrar una definición de muerte que dé cuenta de esas pequeñas muertes que experimentamos cada vez que la vida nos cambia. Mariola Sarrió vuelve para reivindicar la figura de la científica que, posiblemente, más cara le ha plantado a la muerte, Gertrude B. Elion. Y, finalmente, Moure responde a dos dudas de los oyentes: ¿Matamos animales incluso sin darnos cuenta? y ¿Nos “morimos” un poco durante la anestesia general?