Un planeta sin rebobinado

SER Podcast

Hay una crisis ecológica que vive a la sombra mediática del cambio climático: la crisis de la biodiversidad. Estamos perdiendo especies y de ello hablaremos con Alejandra Zarzo y Rüdiger Ortiz-Álvarez. Laura Toribio nos explicará otras cosas irreversibles apoyándose en Antonio Machado. Arcadi García aprovechará la obsesión de un documentalista para hablarnos de la paradoja del barbero. Ricardo Moure volverá a responder preguntas de los oyentes y con Mario Panadero celebraremos ser supervivientes de la peste negra.

Más episodios

Una cuestión de peso

La gravedad nos mantiene pegados a esta roca que es la Tierra, pero con el tiempo hemos aprendido a comprenderla e, incluso, a ganarle el pulso. Para hablarnos de ello tenemos a los expertos Carmen Fayrén de las Heras y Javier Moreno. Arcadi García nos hablará de un ficticio ascensor espacial donde la gravedad es imperceptible. Amanda Rodríguez pone a examen los cohetes. Mario Panadero nos trae dos noticias sobre cómo la gravedad nos sigue sorprendiendo y Ricardo Moure responderá las gravísimas preguntas de los oyentes.

Moure oye voces | ¿Cómo hago que mis perros se parezcan a las hormigas?

Ricardo Moure responde a las consultas científicas de los oyentes

Un caos ordenado

El caos, en ciencia, no es solo desorden. Nos habla de sistemas muy sensibles a las condiciones de partida, procesos que, con características ligeramente diferentes, evolucionan hasta mostrarse irreconocibles. Para hablar de ello tenemos la mesa llena, con Álvar Daza, Julia Cantisán, Inés Pérez e Isabel Moreno. Laura nos hablará de lo que no es el efecto mariposa con un texto de Pedro Zarraluki. Luis Cortés redefinirá lo que entendemos por aleatorio. Ricardo Moure nos habla del caos en la biología y en la historia. Mario Panadero nos habla de joyas matemáticas y cómo el caos nos ayudó frente a la COVID.