La ciencia olvidada

SER Podcast

Durante la mayor parte de la historia, las ciencias han estado vedadas para la mitad de la población. No era "adecuado" que las mujeres las estudiaran y mucho menos que las practicaran pero, por suerte, todo esto está cambiando. Para hablar de ello tenemos con nosotros a Montserrat Cabre Pairet y Carmen Magallón. Evelyn Segura contará la verdadera historia de las brujas. Marta Seror nos presentará a Sci-Hub, el invento más influyente de la ciencia moderna. Mario Panadero hará justicia con noticias que en su momento no se contaron como deberían y Ricardo Moure, junto con Laura Toribio, hablará sobre el mansplaining en el mundo científico, dando paso a los testimonios de las oyentes.

Más episodios

Érase una vez

Érase una vez un programa de ciencia que decidió adentrarse en la literatura. Lilian Bermejo y Adrián Villalba analizan desde la filosofía las implicaciones éticas de la ciencia ficción. Con Laura Toribio volvemos a Frankenstein para ver la ciencia desde la perspectiva de Mary Shelley y cómo cambiamos quimeras de infinita grandeza por realidades que apenas valían nada. Arcadi García nos invita a imaginar un mundo sin papel, poniendo en jaque a la literatura. Ricardo Moure, por su parte, toma lanza en astillero y adarga antigua para defender al Quijote frente a los psicoanalistas de turno y nos cuenta por qué huelen a libro los libros. Finalmente, Mario Panadero nos trae un cómic de 51.000 años y reflexiona sobre el impacto de la ficción en la sociedad.

Moure oye voces | ¿Por qué los libros huelen tan bien?

Ricardo Moure responde en Serendipias a las consultas científicas de los oyentes

Flexiones cerebrales

¿Quién dijo que ciencia y deporte no pueden ir de la mano? Bueno, lo dice el ideario colectivo, pero se equivoca. Invitamos a Lucía Aguado para hacer ejercicio con ella y que desmienta algunos de los principales mitos de los gymbros. Evelyn organiza las primeras olimpiadas animales (y algún oro nos cae a los humanos). Amanda nos trae la última edición de El Inventatlón con la pulsera inteligente como competidora. Mario nos habla de ratones ciclados y humanos que aguantan hasta trece minutos sumergidos, y Moure nos cuenta por qué está tan fuerte.