El zoológico cuántico

SER Podcast

Durante mucho tiempo pensamos que los átomos eran absolutamente indivisibles. De hecho, todavía hay mucha gente que lo cree, pero, en realidad, existe todo un universo de lo diminuto perdido en su interior. Partículas subatómicas que, como constituyen todo lo que conocemos y que desafían a nuestra mundana intuición. Para hablar de ello tendremos con nosotros a Avelino Vicente, Mariam Tórtola y Elena Pinilla. Pablo Fernandez nos hablará sobre las inquietantes tendencias de Schrödinger. Arcadi García nos aclarará, de una vez por todas, de qué leñe va eso del gato de Schrödinger, que está vivo y muerto al mismo tiempo. Ricardo Moure hará trampas delegando su sección en José Luis Crespo (Quantum Fracture). Y Mario Panadero nos hablará de la fusión de Google y Bayer y de las paparruchas de la medicina cuántica.

Más episodios

El azul, griegos daltónicos y el día más triste del año

El azul existe, pero la naturaleza se empeña en hacernos pensar que no. Apenas está presente en la naturaleza y ni el cielo, ni el mar ni los ojos son exactamente azules. Nos lo cuentan Andrea Danta y Clara González. Amanda Rodríguez estrena sección con pura radiofórmula y nos explica qué hay de verdad en la psicología del color. Arcadi García nos habla de una experta en los colores, pero que jamás ha abandonado su habitación blanca y negra. Finalmente, Ricardo Moure aclara de una vez por todas por qué nuestras venas parecen azules. 

Espejos, complejos y la culpa es de la embriología

Los espejos están ahí para recordarnos que simétricos, del todo simétricos… no somos, pero el experto en embriología Pablo Rubio ha venido a explicarnos por qué tenemos un lado malo y que, por mucho que nos acompleje, podría ser peor. Pablo Fernández estrena sección, llevando a juicio a los espejos para ponderar sus usos buenos y todos los malos en los que nos solemos reparar. Laura Toribio nos trae Alicia a través del espejo y a Borges para hablarnos de las simetrías. Finalmente, Ricardo Moure responde a por qué hay gemelos idénticos con la raya del pelo al revés y nos explica cómo es que los espejos parecen invertir las imágenes de izquierda a derecha, pero no de arriba abajo.

Unicornios con patorras, vampiros enfermizos y otros monstruos

Vamos a hablar sobre monstruos. Monstruos que son tan reales que existen más allá de lo tangible, que representan las abstracciones que han amenazado nuestra supervivencia. Hablaremos de vampiros, de unicornios y de cíclopes con Rita Rojo y Frances Gascó. Luis Cortés nos ayudará a definirlos repasando algunos intentos poco afortunados. Con Evelyn invocaremos los fantasmagóricos sonidos que inspiraron a las criaturas de nuestras pesadillas. Y, finalmente, Ricardo Moure nos explicará cómo matar a un dragón y resolverá si King Kong era demasiado grande para su propia isla.