SER Podcast
El cerebro nos cautiva, y, aunque hace poco que empezamos a estudiarlo científicamente, ya teníamos algunas intuiciones sobre cómo funciona y, en especial, sobre cómo falla. Los magos son uno de esos ejemplos y para hablar de magia y neurociencia tenemos a Luis Quevedo, Jordi Camí, Ana Tamariz y Miguel Ángel Gea que, junto con otros expertos, han dado a luz la serie documental "Hackeando tu cerebro" en Caixaforum+. Evelyn nos contará qué hay tras los supuestos poderes mentales de los psíquicos. Arcadi imaginará cerebros de Boltzman y Revertes sembrados por el cosmos. Moure se enfrentará a los Simpson y nos contará cómo afecta la privación de sueño a nuestro cerebro y Mario Panadero nos hablará de sesos prehistóricos y lo que una IA entrenada por un bebé nos puede decir sobre nuestro cerebro.
El lenguaje es, posiblemente, nuestro mayor “superpoder” y la lingüista computacional Elena Álvarez ha venido para explicarlo (y para analizar la sintaxis de Mariano Rajoy). Pablo expone los claroscuros de Broca, el neurocientífico más famoso en el campo de la lingüística. Arcadi analiza los límites del lenguaje explorando un mundo donde todo ha sido dicho. Mario trae noticias sobre cómo comunicarse con la mente y cómo se almacenan los recuerdos en nuestro cerebro y, finalmente, Moure nos aclara si podríamos construir un traductor extraterrestre.
Ricardo Moure responde en Serendipias a las consultas científicas de los oyentes
Nos hemos acostumbrado a vivir entre cuatro paredes, pero no siempre ha sido así. Echar la vista atrás significa replantearnos muchas cosas sobre nuestras decisiones arquitectónicas, y eso haremos con Néstor Marqués, Niko Barrena y María Mallo. Laura nos hablará de arquitecturas imposibles con las matemáticas en la mano y Amanda presentará las luces y las sombras del hormigón, que competirá con las tecnologías más revolucionarias de la historia. Mario trae consigo la noticia de un edificio capaz de fundir coches y de bases lunares construidas con orina y, Moure, nos explicará cómo construir una casa por el tejado.