Érase una vez

SER Podcast

Érase una vez un programa de ciencia que decidió adentrarse en la literatura. Lilian Bermejo y Adrián Villalba analizan desde la filosofía las implicaciones éticas de la ciencia ficción. Con Laura Toribio volvemos a Frankenstein para ver la ciencia desde la perspectiva de Mary Shelley y cómo cambiamos quimeras de infinita grandeza por realidades que apenas valían nada. Arcadi García nos invita a imaginar un mundo sin papel, poniendo en jaque a la literatura. Ricardo Moure, por su parte, toma lanza en astillero y adarga antigua para defender al Quijote frente a los psicoanalistas de turno y nos cuenta por qué huelen a libro los libros. Finalmente, Mario Panadero nos trae un cómic de 51.000 años y reflexiona sobre el impacto de la ficción en la sociedad.

Más episodios

El azul, griegos daltónicos y el día más triste del año

El azul existe, pero la naturaleza se empeña en hacernos pensar que no. Apenas está presente en la naturaleza y ni el cielo, ni el mar ni los ojos son exactamente azules. Nos lo cuentan Andrea Danta y Clara González. Amanda Rodríguez estrena sección con pura radiofórmula y nos explica qué hay de verdad en la psicología del color. Arcadi García nos habla de una experta en los colores, pero que jamás ha abandonado su habitación blanca y negra. Finalmente, Ricardo Moure aclara de una vez por todas por qué nuestras venas parecen azules. 

Espejos, complejos y la culpa es de la embriología

Los espejos están ahí para recordarnos que simétricos, del todo simétricos… no somos, pero el experto en embriología Pablo Rubio ha venido a explicarnos por qué tenemos un lado malo y que, por mucho que nos acompleje, podría ser peor. Pablo Fernández estrena sección, llevando a juicio a los espejos para ponderar sus usos buenos y todos los malos en los que nos solemos reparar. Laura Toribio nos trae Alicia a través del espejo y a Borges para hablarnos de las simetrías. Finalmente, Ricardo Moure responde a por qué hay gemelos idénticos con la raya del pelo al revés y nos explica cómo es que los espejos parecen invertir las imágenes de izquierda a derecha, pero no de arriba abajo.

Unicornios con patorras, vampiros enfermizos y otros monstruos

Vamos a hablar sobre monstruos. Monstruos que son tan reales que existen más allá de lo tangible, que representan las abstracciones que han amenazado nuestra supervivencia. Hablaremos de vampiros, de unicornios y de cíclopes con Rita Rojo y Frances Gascó. Luis Cortés nos ayudará a definirlos repasando algunos intentos poco afortunados. Con Evelyn invocaremos los fantasmagóricos sonidos que inspiraron a las criaturas de nuestras pesadillas. Y, finalmente, Ricardo Moure nos explicará cómo matar a un dragón y resolverá si King Kong era demasiado grande para su propia isla.