ECOS, el nuevo podcast de Jorge Carrión

Podium

Ecos es un proyecto de ensayos sonoros sobre el mundo contemporáneo. Su lema es una pregunta: ¿Aprendemos a escuchar? El tema de cada capítulo (el amor, el fondo del mar, el doblaje, el silencio, el espacio exterior) se desarrolla con una fuerte carga musical, poética, de arte y paisajes sonoros, porque se trata de pensar a través de los oídos.

Narrados por Jorge Carrión, con edición y música original de Andreu Quesada, cada episodio incluye un poema leído por su propio autor o autora, varios ejemplos y conceptos históricos y actuales, reflexiones de figuras como el bioacústico Michel Andréo la cantante María Arnal y referencias finales para seguir leyendo y aprendiendo.

Se sitúa en la línea de Solaris (Premio Ondas al Mejor Pódcast Experimental), de los mismos creadores, pero con la diferencia esencial de que explora la cultura, la tecnología y la ciencia del mundo contemporáneo a través del sonido. Y es, en sí mismo, una experiencia profundamente sonora. 

Más episodios

Capítulo dieciocho: Algoritmos creativos

Con José Miguel Tomasena y Emma Rodero. Ya es posible generar música o imágenes a través de inteligencia artificial. Ya las máquinas ganan a los humanos, de modos inesperados, al ajedrez y al go. Este podcast termina pensando la creatividad de los algoritmos. Y con una confesión de Vosotres, que es toda una sorpresa final. AUTORES CITADOS: Marcus du Santoy, Ed Finn, Kai-Fu Lee, Gred Kohs, Cathy Pearl, Trevor Cox, Jason Mars, Clifford Nass, Diana Deibel, Rebeca Ivanhoe, Kat Vellos, James Vlahos, Holly Herndon.

Capítulo diecisiete: Cultura animal

Con Laura Fernández y Eloy Fernández Porta. En este cambio de siglo el ser humano ha asumido que no es el único animal inteligente y cultural. Guiados por las investigaciones de algunos de los científicos más importantes de las últimas décadas, descubrimos cómo se comunican o aprenden los primates, los elefantes o las ballenas. AUTORES CITADOS: Jane Goodall, Carl Safina, Bernie Krause, Matt Whyman, Vinciane Despret, Donna Haraway, Lynn Margulis, United Visual Artists, Kinji Imanishi.

Capítulo dieciséis: Agujeros negros

Fernando Cucchietti y José Luis de Vicente. Fenómenos astrofísicos y poderosas metáforas, los agujeros negros se han convertido en iconos tanto de la ciencia como de la ficción de nuestra época. Contamos su historia. Y dibujamos un panorama de las últimas noticias sobre nuestro universo (y los paralelos). AUTORES CITADOS: Janna Levin, Heino Falcke, Jörg Römer, Lisa Randall, Stephen Hawking, Carl Sagan, Benjamín Labatut, Thomas Ashcraf, Marko Peljhan, Semiconductor, Kip Thorne. PARA SEGUIR LEYENDO: El Blues de los agujeros negros y otras melodías del espacio exterior, de Janna Levin (Capitán Swing). La luz en la oscuridad. Los agujeros negros, el universo y nosotros, de Heino Falcke y Jörg Römer (Debate). Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos, de Lisa Randall (Acantilado). Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking (Crítica).