Episodio 4 - Presente y futuro de la voz

Podium

La voz es la herramienta que tienen los humanos para diferenciarse de otros seres vivos. La capacidad de crear ideas, conceptos... a través de la palabra para definir el mundo en el que vivimos. Queremos que nuestra voz trascienda, que, de algún amanera , permanezca. Aquí me tienen a mí, por ejemplo, –o mejor dicho- tienen mi voz, que les acompaña en el momento y lugar que ustedes decidan. Los podcasts, los audiolibros, los asistentes de voz... el mundo evoluciona y, como siempre, nuestra manera de comunicarnos, también. Parece que, según los expertos, hemos entrado en lo que han llamado el mundo de las nuevas oralidades. 

Más episodios

Episodio 3 - Memoria sonora: política y retórica

Ha pasado mucho tiempo, desde el nacimiento de la política en la ‘polis’ griega, pero en esencia, seguimos teniendo una herramienta común que nos ha hecho crecer, crear, sentir, comunicarnos: la voz.

Episodio 2 - Crear memoria a través de la radio

La radio nació para acompañarnos, para luchar contra el olvido y para crear memoria. Sin ella, sería imposible revivir la historia de forma tan nítida. Y ya saben lo que dicen: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

Episodio 1 - La voz como elemento de conexión

¿Qué es la voz? ¿Cuándo llegaron las primeras palabras? ¿Por qué nos sentamos alrededor del fuego a contar historias? En este episodio reflexionamos junto a la escritora Irene Vallejo, el director artístico del Teatro Real Joan Matabosch, la cantante y profesora Shelia Blanco, el imitador Raúl Pérez y el narrador Pablo Albo sobre la inagotable necesidad del ser humano de contar historias y de escucharlas, sobre el poder de la voz y la memoria.