La silla y la libertad para sentarse o levantarse

SER Podcast

En este nuevo episodio de 'Cualquier tiempo pasado fue anterior' vamos a contarles una corta historia de cuándo y por qué la silla dejó de ser artículo de lujo sólo al alcance de ricos y potentados. Y de cómo, hasta bien entrado el siglo XX, a los obreros de las fábricas y a los trabajadores de los establecimientos les estaba prohibido sentarse. En este capítulo, con Nieves Concostrina, hablamos de la española Ley de la Silla y más asuntos con Ana Valtierra, Jesús Pozo, Emma Vallespinós y Pepe Rubio. Y en la técnica, como siempre, María Jesús Rodríguez

Más episodios

Acontece que no es poco | 23 de febrero de 1917 (calendario juliano): La Revolución Rusa asoma la patita

Nieves Concostrina explica cómo la Revolución Rusa de 1917 fue el resultado de años de miseria, derrotas militares y la indiferencia del zar Nicolás II ante el hambre de su pueblo. Lo que comenzó como una protesta de mujeres obreras pidiendo pan el 23 de febrero se convirtió en un levantamiento masivo que acabó con siglos de autocracia imperial.

18 de febrero de 1915: Muere Giner de los Ríos, un alma pura en constante lucha por la educación libre y laica

Nieves Concostrina recuerda la figura de Francisco Giner de los Ríos, quien revolucionó la pedagogía española a través de la Institución Libre de Enseñanza y cuyo legado fue reprimido por el franquismo.

Acontece que no es poco | Muere Josefina Manresa, la defensora del legado de Miguel Hernández

Nieves Concostrina recuerda la figura de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández y defensora de su legado.