SER Podcast
En este nuevo episodio de 'Cualquier tiempo pasado fue anterior' vamos a contarles una corta historia de cuándo y por qué la silla dejó de ser artículo de lujo sólo al alcance de ricos y potentados. Y de cómo, hasta bien entrado el siglo XX, a los obreros de las fábricas y a los trabajadores de los establecimientos les estaba prohibido sentarse. En este capítulo, con Nieves Concostrina, hablamos de la española Ley de la Silla y más asuntos con Ana Valtierra, Jesús Pozo, Emma Vallespinós y Pepe Rubio. Y en la técnica, como siempre, María Jesús Rodríguez
Nieves Concostrina aborda las contradictorias e insólitas candidaturas al Premio Nobel de la Paz que han recibido controvertidos personajes históricos como Adolf Hitler, Francisco Franco o Rafael Leónidas Trujillo.
Nieves Concostrina relata como el 30 de septiembre de 1937, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo inició un genocidio en la frontera con Haití en el que fueron asesinados decenas de miles de haitianos.
Nieves Concostrina habla de cómo el 29 de septiembre de 1871, la orden benedictina de Brasil fue la primera en liberar a sus esclavos, tras siglos de justificar la esclavitud mediante lecturas bíblicas y el lucrativo negocio negrero.