SER Podcast
En este nuevo episodio de 'Cualquier tiempo pasado fue anterior' vamos a contarles una corta historia de cuándo y por qué la silla dejó de ser artículo de lujo sólo al alcance de ricos y potentados. Y de cómo, hasta bien entrado el siglo XX, a los obreros de las fábricas y a los trabajadores de los establecimientos les estaba prohibido sentarse. En este capítulo, con Nieves Concostrina, hablamos de la española Ley de la Silla y más asuntos con Ana Valtierra, Jesús Pozo, Emma Vallespinós y Pepe Rubio. Y en la técnica, como siempre, María Jesús Rodríguez
Nieves Concostrina habla de cómo el 12 de mayo de 1840, el gobierno británico autorizó el traslado de los restos de Napoleón Bonaparte desde la isla de Santa Elena a París, casi 20 años después de su muerte. Este regreso no ocurrió antes debido a la negativa de los Borbones franceses (Luis XVIII), quienes temían que su tumba se convirtiera en un lugar de culto.
Nieves Concostrina habla de Sadí de Buen, un científico español que estuvo a punto de erradicar el paludismo en España mediante el uso pionero de la gambusia, un pez que combate las larvas de mosquito. Pese a su enorme prestigio internacional y a haber salvado decenas de miles de vidas, fue fusilado en 1936 debido a su militancia socialista y a su cargo en la Sanidad de la República.
Nieves Concostrina detalla el proceso de las abdicaciones de Bayona (mayo de 1808), calificándolo como uno de los episodios más bochornosos de la historia de España debido a la ineptitud y servilismo de la dinastía borbónica.