Capítulo 08, Alginet: No fue ni el agua ni el barro, sino el tornado el que arrasó todo a su paso el día de la DANA

SER Podcast

En el capítulo 8 de València 2025: Renacer tras la DANA vamos a uno de los municipios donde lo peor no fue ni el agua ni el barro, sino los tornados: Alginet. Esa tarde del 29 de octubre se registraron hasta siete tornados en los términos de este municipio y también en  Catadau, Carlet y Benifaió. En este capítulo hablamos con dos vecinas, Susana Bosch y Mer Segarra, que vieron cómo estos tornados se llevaron por delante todo lo que encontraron a su paso mientras ellas estaban en casa y conversaremos con Hèctor Màñez, miembro de la AFA del CEIP Blasco Ibáñez que quedó destrozado y no podrá reformarse. 

Más episodios

Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

En el capítulo 46 de Valencia 2025: Renacer tras la DANA, visitamos Massanassa, localidad de l'Horta Sud y zona 0 donde reunimos a tres de sus vecinos :Pepa Prósper, Yulia Esteban y Salvador Simon para comprobar todo lo que queda poder hacer para la reconstrucción 

Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”

En el capítulo 45 de Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos Montserrat, uno de los municipios de la Ribera que resultaron afectados. No tanto en su núcleo urbano, sí en sus urbanizaciones, en zonas industriales y en el campo. Conversamos con Rosana González, propietaria de una vivienda afectadas; Hector Cantó, propietario de un gimnasio también dañado; Ferran Martínez, presidente de la comunidad de regantes de La Murta y agricultor, y Sergio Vilar, alcalde de este municipio.

Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”

Se cumple un año de la DANA y la semana del 29 de octubre visitamos el barri d'Orba, también conocido popularmente como Parque Alcosa, en Alfafar. Un  barrio sufrió gravemente las inundaciones y formado por familias de clase trabajadora, con un ídice de paro del 35% y unos umbrales de pobreza superiores al de otros municipios de l'Horta Sud. Hablamos con tres vecinos de este barrio, Toni Valero, Juanmi Fernandez y Paula Petronila, para conocer cuál es la situación de Parque Alcosa un año después de la DANA.