SER Podcast
Llegamos a la décima semana del año, la semana en la que de nuevo se han disparado las alertas por los avisos meteorológicos y la lluvia. Con clases suspendidas, centros de salud cerrados y actividad festiva cancelada hemos revivido el miedo a las lluvias. En València 2025: Renacer Tras la DANA visitamos esta semana a Castelló, el municipio de La Ribera en el que el 29 de octubre ya por la mañana el agua empezó a entrar a sus casas.
Tuvieron los focos durante unas horas en las que ni imaginábamos lo que se iba a vivir a partir del mediodía y sobre todo por la tarde. Volvemos hoy para conocer cómo recuerdan la DANA y también cómo han vivido esta semana en un municipio en el que la memoria colectiva hace temer la lluvia.
Hablamos con María Jesús Andrés y con Richard Garrigues, dos vecinos de Castelló, dos generaciones que nos cuentan cómo están cuatro meses después de la mayor catástrofe natural que hemos sufrido en décadas.
El penúltimo viernes del año visitamos Sot de Chera, uno de los municipios afectados por la DANA y por la situación del embalse de Buseo. El río que atraviesa el municipio y que era su principal atractivo turístico, del que viven muchas familias, ha cambiado por completo y se ha llevado por delante muchas de las infraestructuras que atraían cada verano a miles de visitantes. Hablamos con su alcalde Tomás Cervera y con un vecino del municipio que también fue alcalde durante muchos años, Rafael Rodrigo en el capítulo 51 de Valencia 2025: Renacer tras la DANA.
En la semana 50 del año visitamos Vilamarxant, municipio también afectado por la DANA, atravesado por un barranco y con una zona del Parque Natural del Túria que costará décadas volver a ver cómo estaba antes del 29 de octubre de 2024. Para comprobar cómo están sus vecinos y sus infraestructuras más de un año después de las inundaciones, hablamos con su alcalde Héctor Troyano, con el agente de la policía local Víctor García, y con Marta Asensi que estuvo organizando desde su falla un punto logístico para repartir ayuda y solidariad por el resto de municipios afectados por la DANA
En la pedanía de Forn d'Alcedo están rodeados por infraestructuras como la Pista de Silla, la V-30 y las vías del tren. Esto provocó que la barrancada se topase con muros de hormigón e inundase casas al completo. Conversamos con Ina García y Ofelia Cuartero sobre el estado de la pedanía más de un año después de la DANA