SER Podcast
Llegamos a la décima semana del año, la semana en la que de nuevo se han disparado las alertas por los avisos meteorológicos y la lluvia. Con clases suspendidas, centros de salud cerrados y actividad festiva cancelada hemos revivido el miedo a las lluvias. En València 2025: Renacer Tras la DANA visitamos esta semana a Castelló, el municipio de La Ribera en el que el 29 de octubre ya por la mañana el agua empezó a entrar a sus casas.
Tuvieron los focos durante unas horas en las que ni imaginábamos lo que se iba a vivir a partir del mediodía y sobre todo por la tarde. Volvemos hoy para conocer cómo recuerdan la DANA y también cómo han vivido esta semana en un municipio en el que la memoria colectiva hace temer la lluvia.
Hablamos con María Jesús Andrés y con Richard Garrigues, dos vecinos de Castelló, dos generaciones que nos cuentan cómo están cuatro meses después de la mayor catástrofe natural que hemos sufrido en décadas.
Llegamos a la Semana Santa y en València 2025: Renacer tras la DANA seguimos nuestro viaje para conocer la realidad de los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.En Catadau, al igual que en Llombai i Alfarp, las lluvias fueron muy fuertes desde la madrugada y los vecinos de algunas zonas del casco urbano tuvieron que achicar aguar ya durante las primeras horas de esa mañana. Y no sólo eso, también durante la tarde del 29 de octubre el agua volvió a inundar parte del pueblo, la zona más baja. Hay barrancos que prácticamente desembocan en el municipio y aunque estos tres pueblos del Marquesat no ha sido de los más afectados, sí sufrieron inundaciones en viviendas, daños y pérdidas considerables en el campo, en las infraestructuras de regadío y en algunos caminos y accesos.Cómo están casi seis meses después y cómo recuerdan aquel 29 de octubre lo hablamos con su alcalde, Jose Escuder y con un vecino de la zona inundada e ingeniero de profesión, Ricardo Micó.
En el capítulo 15 de València 2025: Renacer tras la DANA hablamos con Patricia Rosaleny, que además de presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Catarroja también perdió su casa en la riada y conversamos con Estefanía Santos, hija de una persona usuaria de este servicio y que además del centro donde acude a diario también ha visto cómo el agua y el barro destrozó su casa.
En el capítulo 14 de "València 2025: Renacer tras la DANA" nos desplazamos hasta Macastre, municipio de la Hoya de Buñol en el que tampoco olvidarán el 29 de octubre. Ubicados entre las cuencas del río Buñol y el Magro, los daños se dieron sobre todo en los accesos, puentes, caminos rurales y en las casas que hay diseminadas por un entorno natural que ha cambiado completamente también arrasado por las inundaciones. David Salinas y Laura Casero viven en una de esas casas y nos cuentan su historia.