Capítulo 12, Buñol: "Ya ningún paraje es como antes de la DANA"

SER Podcast

En València 2025: Renacer tras la DANA seguimos nuestro recorrido por los municipios afectados y en el capítulo 12 visitamos Buñol, un municipio en el que la fuerza del agua arrasó muchas de las infraestructuras que encontró a su paso.

El agua provocó daños en carreteras, calles del propio núcleo urbano, caminos, puentes, en parques, infraestructuras deportivas, en el castillo y además también en muchos de sus parajes naturales, algunos de los cuales a día de hoy están irreconocibles.

En este capítulo conocemos a tres personas que resultaron afectadas, tanto en sus casas como en sus negocios y bien sea por su proximidad al río como por los desprendimientos de la montaña. A Sergio Ortiz, Laura Sanz y Pedro Ruiz, como a otros muchísimos valencianos que estamos conociendo en este podcast, el 29 de octubre de 2024 también les cambió la vida.

Más episodios

Capítulo 28 | La Torre: Bloques sin ascensores, zonas sin agua potable y campas reconvertidas en vertederos ocho meses después de la DANA

En el capítulo 28 del podcast reunimos a tres mujeres de La Torre que forman parte de la Asociación de Vecinos y se han movilizado desde el minuto uno;  Teresa Coronado, Maribel Collado y Aniuska Dolz nos cuentan en qué punto está la reconstrucción cuando han pasado más de 8 meses de la DANA

Capítulo 27 | Alborache, recuperación lenta tras la DANA: "La naturaleza ha ido más rápida que las máquinas"

En el capítulo 27 de València 2025: Renacer tras la DANA visitamos Alborache donde la DANA no sólo afectó a instraestructuras públicas, puentes o instalaciones deportivas, sino que también ha cambiado el entorno natural que caracteriza toda la comarca. Hablamos con Quim Ayter y Jesús Blasco, gestores de un negocio de eventos ubicado justo al lado del río y que quedó arrasado el 29 de octubre. 

Capítulo 26 | Algemesí, ocho meses después de la DANA: "Nos sentimos abandonados"

Llegamos al ecuador del año, estamos en la semana 26 y en València 2025: Renacer tras la DANA seguimos recorriendo los municipios afectados por la DANA para ver en qué punto están de la reconstrucción.Y coincidiendo con el ecuador de nuestro podcast conocemos las distintas realides que viven los vecinos y vecinas de uno de los municipios de la zona 0 y donde más estragos causó la DANA: Algemesí.A día de hoy y como pasa en otros municipios, en este pueblo de La Ribera la recuperación marcha a distintas velocidades y sobre todo es de puertas hacia dentro donde siguen las obras y reformas para tratar de recuperar todo lo destruïdo.Reunimos a tres vecinos de este municipio, tres personas damnificadas: Maria dels Àngels Pérez, Juan Hernàndez y Xavi Montagut. Hablamos con ellos y lo hacemos en la Sala d'Exposicions del Casino Liberal que se ha convertido en un punto de recuperación de bienes artísticos y fotos de valor, mobiliario o álbumes familiares de los vecinos.