SER Podcast
En València 2025: Renacer tras la DANA seguimos nuestro recorrido por los municipios afectados y en el capítulo 12 visitamos Buñol, un municipio en el que la fuerza del agua arrasó muchas de las infraestructuras que encontró a su paso.
El agua provocó daños en carreteras, calles del propio núcleo urbano, caminos, puentes, en parques, infraestructuras deportivas, en el castillo y además también en muchos de sus parajes naturales, algunos de los cuales a día de hoy están irreconocibles.
En este capítulo conocemos a tres personas que resultaron afectadas, tanto en sus casas como en sus negocios y bien sea por su proximidad al río como por los desprendimientos de la montaña. A Sergio Ortiz, Laura Sanz y Pedro Ruiz, como a otros muchísimos valencianos que estamos conociendo en este podcast, el 29 de octubre de 2024 también les cambió la vida.
El penúltimo viernes del año visitamos Sot de Chera, uno de los municipios afectados por la DANA y por la situación del embalse de Buseo. El río que atraviesa el municipio y que era su principal atractivo turístico, del que viven muchas familias, ha cambiado por completo y se ha llevado por delante muchas de las infraestructuras que atraían cada verano a miles de visitantes. Hablamos con su alcalde Tomás Cervera y con un vecino del municipio que también fue alcalde durante muchos años, Rafael Rodrigo en el capítulo 51 de Valencia 2025: Renacer tras la DANA.
En la semana 50 del año visitamos Vilamarxant, municipio también afectado por la DANA, atravesado por un barranco y con una zona del Parque Natural del Túria que costará décadas volver a ver cómo estaba antes del 29 de octubre de 2024. Para comprobar cómo están sus vecinos y sus infraestructuras más de un año después de las inundaciones, hablamos con su alcalde Héctor Troyano, con el agente de la policía local Víctor García, y con Marta Asensi que estuvo organizando desde su falla un punto logístico para repartir ayuda y solidariad por el resto de municipios afectados por la DANA
En la pedanía de Forn d'Alcedo están rodeados por infraestructuras como la Pista de Silla, la V-30 y las vías del tren. Esto provocó que la barrancada se topase con muros de hormigón e inundase casas al completo. Conversamos con Ina García y Ofelia Cuartero sobre el estado de la pedanía más de un año después de la DANA