SER Podcast
Llegamos a la Semana Santa y en València 2025: Renacer tras la DANA seguimos nuestro viaje para conocer la realidad de los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.
En Catadau, al igual que en Llombai i Alfarp, las lluvias fueron muy fuertes desde la madrugada y los vecinos de algunas zonas del casco urbano tuvieron que achicar aguar ya durante las primeras horas de esa mañana. Y no sólo eso, también durante la tarde del 29 de octubre el agua volvió a inundar parte del pueblo, la zona más baja. Hay barrancos que prácticamente desembocan en el municipio y aunque estos tres pueblos del Marquesat no ha sido de los más afectados, sí sufrieron inundaciones en viviendas, daños y pérdidas considerables en el campo, en las infraestructuras de regadío y en algunos caminos y accesos.
Cómo están casi seis meses después y cómo recuerdan aquel 29 de octubre lo hablamos con su alcalde, Jose Escuder y con un vecino de la zona inundada e ingeniero de profesión, Ricardo Micó.
En el capítulo 17 de València 2025 hablamos con cuatro mujeres de Chiva afectadas por la DANA. Begoña Polo y Teresa Tarín, cuyas casas quedaron arrasadas el 29 de octubre y todavía no han podido ni siquiera volver ni empezar las reformas porque están destruidos los accesos y calles; y Amparo Carrión e Inma Cervera, que sufrieron inundaciones y todavía no han vuelto por completo a la normalidad
En el capítulo 15 de València 2025: Renacer tras la DANA hablamos con Patricia Rosaleny, que además de presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Catarroja también perdió su casa en la riada y conversamos con Estefanía Santos, hija de una persona usuaria de este servicio y que además del centro donde acude a diario también ha visto cómo el agua y el barro destrozó su casa.
En el capítulo 14 de "València 2025: Renacer tras la DANA" nos desplazamos hasta Macastre, municipio de la Hoya de Buñol en el que tampoco olvidarán el 29 de octubre. Ubicados entre las cuencas del río Buñol y el Magro, los daños se dieron sobre todo en los accesos, puentes, caminos rurales y en las casas que hay diseminadas por un entorno natural que ha cambiado completamente también arrasado por las inundaciones. David Salinas y Laura Casero viven en una de esas casas y nos cuentan su historia.