Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”

SER Podcast

En el capítuo 47 de Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos Torrent, concretamente el barrio de Xenillet, una zona con problemas estructurales anteriores a la catástrofe natural que se han agudizado con las inundaciones. Ana Molina, Teresa Torres, Lorena Hernàndez y Chelo Muñoz son cuatro vecinas del barrio que nos cuentan cómo está el Xenillet un año después de la DANA junto a Toni Velarde, del Col·lectiu Soterranya, que trabaja desde hace años con los vecinos de este barrio

Más episodios

Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

En el capítulo 46 de Valencia 2025: Renacer tras la DANA, visitamos Massanassa, localidad de l'Horta Sud y zona 0 donde reunimos a tres de sus vecinos :Pepa Prósper, Yulia Esteban y Salvador Simon para comprobar todo lo que queda poder hacer para la reconstrucción 

Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”

En el capítulo 45 de Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos Montserrat, uno de los municipios de la Ribera que resultaron afectados. No tanto en su núcleo urbano, sí en sus urbanizaciones, en zonas industriales y en el campo. Conversamos con Rosana González, propietaria de una vivienda afectadas; Hector Cantó, propietario de un gimnasio también dañado; Ferran Martínez, presidente de la comunidad de regantes de La Murta y agricultor, y Sergio Vilar, alcalde de este municipio.

Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”

Se cumple un año de la DANA y la semana del 29 de octubre visitamos el barri d'Orba, también conocido popularmente como Parque Alcosa, en Alfafar. Un  barrio sufrió gravemente las inundaciones y formado por familias de clase trabajadora, con un ídice de paro del 35% y unos umbrales de pobreza superiores al de otros municipios de l'Horta Sud. Hablamos con tres vecinos de este barrio, Toni Valero, Juanmi Fernandez y Paula Petronila, para conocer cuál es la situación de Parque Alcosa un año después de la DANA.