T02E04 - Carolina Bouvard

Podium

Queremos seguir haciendo hincapié en la diferencia de género en los campos de ciencia y tecnología. Hay que hablar de ello para atajar el problema que existe y presentaros referentes femeninos. Si salimos a la calle y preguntamos por qué hay menos mujeres trabajando en sectores tecnológicos, nos dirán que porque las mujeres no tienen interés en esas ramas. Sin embargo una joven matemática llamada Ada Lovelace es la autora de lo que, podría considerarse, el primer software de la historia. Y muchas son las mujeres que han seguido su recorrido.

Hoy invitamos a Carolina Bouvard, ingeniera en telecomunicaciones y experta en big data, actualmente es directora de tecnología y Business Intelligence en Telefónica. A punto de estudiar Medicina, Carolina cambió repentina de idea para estudiar teleco. Y siempre tuvo dos referentes importantes: sus padres.

Más episodios

T02E12 - Marta Coral, 6 veces campeona de España de kung-fu

Nuestra invitada es 6 veces campeona de España de kung-fu y campeona de Europa en 2014. Considerada la mejor deportista de España en los años 2013 y 2014 por la Asociación Española de Kuoshu, Marta Coral dedica su vida privada a defender la de los demás, ya que es escolta del Ministerio de Interior. Una mujer cinturón negro, que ha roto barreras de género y que se ha hecho un hueco en la Historia española de las Artes Marciales. "Cuando no hacía kung-fu confiaba poco en mí misma. Me costaba mucho tomar decisiones y dudaba muchísimo. Me importaba mucho lo que la gente pensaba de mí y me manipulaban fácilmente. No sabía decir que no; siempre decía que sí a todo. Desde que hago kung-fu me conozco mejor a mí misma. Soy una persona que lucha, que si se cae se levanta, y confío en mí misma. Sé decir que no cuando quiero decir que no. Ahora mismo me siento segura y nadie me manipula. Soy la mejor versión de mí". Así arranca la entrevista con Marta Coral. Después de escuchar este episodio vas a tener unas ganas enormes de aprender kung-fu.

T02E11 - Eva Marciel, actriz

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en el mundo de la cultura? Hoy vamos a adentrarnos en el mundo del cine. Hablamos del 'Test de Bechdel' porque, ¿os habéis parado a pensar alguna vez en las diferentes formas en que mujeres y hombres son reflejados en las pantallas? ¿Por qué cuesta tanto que haya mujeres protagonistas, con papeles relevantes y perfiles diversos? Esta misma reflexión se la hizo la autora de cómics Alison Bechdel en los años 80 cuando se preguntó por qué tantas veces la presencia de un personaje femenino se debía, únicamente, a su vínculo con un personaje masculino. A raíz de esta pregunta Alison planteó el 'Test de Bechdel'.En el episodio de hoy hablamos con alguien que ha vivido esta desigualdad, esta constante prueba del 'Test de Bechdel' desde dentro. Hoy hablamos con la actriz madrileña Eva Marciel que, desde que comenzó su carrera en 1995 nunca ha parado, hasta convertirse incluso en la secretaria de igualdad de la Unión de Actores y Actrices para luchar contra la brecha de género.

T02E10 - Balba Camino, piloto

Balba Camino es un referente en el mundo del automovilismo en España. Fue la primera en ganar una carrera, en hacer una pole position y en ganar un campeonato. A los 14 años decidió que su sitio estaba frente al volante y a los 17 se presentó a su primera competición. Ha participado en algunos de los campeonatos más famosos del mundo, es la primera mujer en el mundo en ganar un campeonato de GT y es 5 veces campeona de España.Balba es "enérgica y disfrutona" como ella dice. Pero sobre todo, y se ve en cada frase y cada anécdota que cuenta, es una persona muy muy positiva. Una positividad que es absolutamente contagiosa y que os animará a perseguir vuestros sueños.